Durante dos jornadas, esta propuesta ha reunido a diferentes expertos e instituciones para buscar soluciones en este ámbito
VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid ha acogido esta semana el ciclo 'Soledad no Deseada', un evento organizado por la propia Academia y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento con el propósito de buscar soluciones en el ámbito de la soledad no deseada, uno de los grandes desafíos sociales que existen en la actualidad.
Esta ha sido la conclusión alcanzada por expertos, profesionales e instituciones de diversos ámbitos tras la celebración de dos jornadas que inauguraba el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, quien estuvo acompañado por el presidente de la Real Academia, García-Frade; el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez Rodríguez, y la delegada del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Fronteriz.
Nieto destacaba en su intervención las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento para hacer frente a esta realidad. Entre ellas, mencionaba la red de doce Centros de Vida Activa para personas mayores, referente en España, y los programas de atención integral dirigidos a este colectivo, como el Plan 'Contigo'.
Asimismo, resaltaba la puesta en marcha de un programa de salud mental en los centros juveniles de la ciudad, enfocado en la atención psicológica a los jóvenes.
Además, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales subrayaba la importancia de estos ciclos para reflexionar sobre la soledad no deseada, una problemática que, según ha señalado, afecta a más de dos millones de personas en España.
Nieto indicaba que este fenómeno "trasciende lo emocional y tiene graves consecuencias, especialmente en las personas mayores". Finalmente, incidía en que este ciclo "no solo permitirá diagnosticar la situación, sino también buscar soluciones concretas que promuevan una vida activa y en comunidad".
Para ello, reiteraba "la necesidad de colaboración entre instituciones, profesionales de la salud y ciudadanos para construir una red de apoyo a las personas que sufren soledad no deseada".
El evento ha marcado el inicio de un ciclo que, en palabras del concejal, "servirá como un espacio para compartir buenas prácticas y avanzar en la lucha contra este mal invisible".