Óscar Puente junto al alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 12:25

   Toman París como "espejo", rechazan ingerencias de 'lobbies' e invitan a otras ciudades a sumarse a la Declaración de Valladolid

   VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de Valladolid y Tarrasa han hecho pública este viernes la que han denominado como 'Declaración de Valladolid' en la que se han aliado por la defensa de la autonomía local y el derecho de los consistorios a remunicipalizar servicios públicos básicos.

   El texto, suscrito por ambos municipios, está abierto a la incorporación de otras localidades bajo el "espejo" del modelo de gestión municipal de París, tal como ha explicado el regidor de Tarrasa, Jordi Ballart, quien ha citado también otras ciudades que han impulsado "con éxito" procesos similares como Montpellier, Grenoble, Burdeos, Berlín, Stuttgart, Génova o Budapest.

   Por su parte, el primer edil vallisoletano, Óscar Puente, ha lamentado los "palos en la rueda" que se están encontrando en este proceso, con el caso concreto de su ciudad en la remunicipalización del agua, algo que "no debería ser así" por tratarse de decisiones "democráticas" adoptadas por mayoría de los representantes de la ciudadanía.

   Así, ha rechazado las "injerencias" de grupos de presión o 'lobbies' y ha advertido a las empresas de que resulta "inadmisible" que sobrepasen la línea del respeto a la autonomía municipal, tras lo cual ha defendido el diálogo con las mismas y el fomento de su actividad en las ciudades como generadoras de empleo.

   En este sentido, ha reconocido sus dudas iniciales sobre el modelo óptimo de gestión del agua, que podía pasar incluso por una sociedad mixta. Sin embargo, la actitud mostrada por Aguas de Valladolid le ha demostrado que "tenían razón quienes defendían la administración pública del servicio".

   Asimismo, Óscar Puente ha cargado contra la disposición adicional incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "impide a los ayuntamientos invertir su superávit" y ha criticado este "intento intolerable de tutela a los municipios", a la vez que ha recordado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los consistorios "no son los hijos menores del Gobierno", pues "ya son mayores".

Leer más acerca de: