VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Provincial de Valladolid Toma la Palabra en la Diputación, Salvador Arpa, propondrá dentro de sus enmiendas al Presupuesto de la Institución para 2017 que los 1,35 millones de euros que asegura que se contemplan como inversiones de Sodeva para el 'Meseta Sport' o el proyecto museístico del Castillo de Fuensaldaña se dediquen a aumentar el gasto social y las políticas de empleo.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Arpa ha señalado que el apoyo, abstención o voto en contra del Grupo de Toma la Palabra en el debate de Presupuestos, que previsiblemente se celebrará el próximo 25 de noviembre, dependerá del grado de aceptación que tengan las enmiendas que plantearán.
Las principales propuestas, según Arpa, irán destinadas a aumentar el gasto social y a reforzar políticas de empleo, con fondos que se obtendrían de la supresión de las partidas que se prevén en el presupuesto para financiar dos proyectos como 'Meseta Sport' o la iniciativa museística en el castillo de Fuensaldaña, que suman 1,35 millones de euros.
En este sentido, el diputado de VTLP ha asegurado que un proyecto como 'Meseta Sport' contaba en el presupuesto de 2016 con 800.000 euros que ha señalado que se han quedado sin ejecutar. Este año, ha añadido, se vuelve a presupuestar, pero considera que "no es una necesidad imperiosa" ni están lo suficientemente justificado.
Sin embargo, ha recordado que la situación de muchos municipios, con dificultades para mantener la población y los servicios esenciales, hace que sea necesario fomentar la creación de empleo rural y dedicar más cantidades a gasto social.
Arpa ha reflexionado que los municipios "sufren" las políticas estatales de la Ley Montoro y especialmente la norma del techo de gasto, que impide que se pueden prestar nuevos servicios. Por ello, ha subrayado, espera que con el nuevo Gobierno se pueda derogar o modificar la Ley en este sentido y desbloquear la situación del gasto.
El portavoz ha añadido que estas no serán las únicas enmiendas del Grupo, que se obtendrán de otras partidas presupuestarias que VTLP considera "infladas". Así, ha apuntado que buscarán facilitar la prestación de servicios en los municipios.
En todo caso, ha recordado que, aunque hace unas semanas el Grupo suscribió con el equipo de Gobierno del PP, PSOE y Ciudadanos un acuerdo sobre las líneas generales del Presupuesto de 2017, el apoyo o abstención de VTLP dependerá del grado de aceptación de las enmiendas. En este sentido, ha explicado que en los últimos años el grupo, bien fuera el actual o anteriormente en representación de Izquierda Unida, se abstuvo en la votación.