VALLADOLID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La organización motera Vallamoto manifestó hoy su satisfacción por la decisión de retirar el guardarraíl situado en la calle Recondo de Valladolid comunicada hoy por el concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, a lo largo de una reunión mantenida hoy con los representantes de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), Javier García y Rubén Manteca.
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de Vallamoto explicaron que tanto Javier García como Rubén Manteca presentaron un dossier fotográfico de diferentes puntos de la ciudad que entrañan un "riesgo importante" para los motoristas en caso de caída. Entre ellos, y como punto importante, mencionaron el citado guardarraíl, cuya retirada calificaron de "una buena noticia" porque constituye "uno de los puntos principales de reivindicación en el casco urbano de Valladolid".
También mencionaron otros puntos como el guardarraíl de las obras de San Ildefonso, el guardarraíl en jardineras de la Plaza Zorrilla, el carril bici y postes en los pasos de peatones de la Avenida Salamanca, los restos de guardarraíl anterior en final de carril bici en García Morato o las pinturas deslizantes, entre otros asuntos.
En todos estos puntos el representante municipal se ha comprometido a estudiar la instalación del sistema de protección para motoristas adecuado y homologado para cada caso, lo que a juicio de la organización motera "mejoraría la sensibilidad del Ayuntamiento ante este grave problema de siniestralidad motorista".
Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid, en base a las homologaciones de nivel máximo de protección para motoristas existentes en el mercado, se ha comprometido a colocar dichas protecciones en todas las instalaciones nuevas a partir de la fecha.
Además, según apuntaron, el concejal recibió satisfactoriamente el ofrecimiento desde esta delegación PMSV para colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento de Valladolid en lo que fuera necesario en este aspecto.
CLASES DE SEGURIDAD VIAL.
En referencia a los planes de educación para conductores y futuros conductores, en lo que podían ser unas jornadas de seguridad vial para los motoristas con clases gratuitas tanto teóricas como prácticas, el Ayuntamiento manifestó su disposición para colaborar con la Subdelegación del Gobierno en lo que sea necesario, además de mostrar a los representantes de PMSV las clases de Seguridad Vial impartidas periódicamente por miembros de la Policía Local de Valladolid en los colegios.
La organización recordó en este sentido que en un contacto anterior celebrado el pasado 13 de febrero con el subdelegado del Gobierno de Valladolid, Cecilio Vadillo, éste mostró su interés y disponibilidad a colaborar en este proyecto con personal formado a tal efecto, en espera de que el Ayuntamiento de Valladolid proporcionara los medios y espacios necesarios para su realización.
Por lo tanto, conociendo el interés y disponibilidad de ambas administraciones de llevar a efecto este proyecto, Vallamoto anunció que iniciará los contactos propios para ejecutarlo.
CIRCULACIÓN EN CIUDAD.
Respecto a la movilidad, circulación y aparcamiento de las motos en la ciudad de Valladolid, Sánchez presentó a la delegación de PMSV la creación de nuevos aparcamientos para motos y la ampliación en algunos casos de los ya existentes.
También comunicó que se atenderá la solicitud hecha por parte de Vallamoto como delegación PMSV en cuanto a que se permita por Decreto el estacionamiento en aceras con determinadas características, siempre que no obstaculicen el paso peatonal.
Finalmente, en relación con la circulación en la ciudad, se permitirá por Decreto Municipal la circulación de motocicletas por los carriles bus-taxi de Valladolid, como mejora a la movilidad del tráfico de la ciudad.