Le recuerda al Gobierno que tiene como socio a otra formación de "extrema derecha" como es Junts.
VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El líder y fundador de Izquierda Española (IE), Guillermo del Valle, ha calificado de "esperpento" el acto protagonizado por el presidente de Argentina, Javier Milei, este domingo en Madrid al tiempo que ha preguntado tanto a PP como a Vox, así como al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, si están "cómodos con los planteamientos anarcocapitalistas" del mandatario argentino, que tratan de "desmantelar el Estado social".
Así lo ha aseverado Del Valle en un desayuno informativo celebrado este lunes en Valladolid, donde ha reconocido que le "llama la atención que algunos blanqueen propuestas políticas, como las del señor Milei", que pasan por "desmantelar el Estado social", por "la mercantilización de todo", "incluso de lo más sagrado", la salud pública, la educación y los derechos sociales.
Por ello, Del Valle ha afirmado que quienes "blanquean las desigualdades más extremas", quienes "hacen apología del salverse quien pueda" se lo deberían contar "a un votante del PP o de Vox en Valladolid, a un pensionista que necesita las pensiones públicas o que necesita la salud pública" porque "están jugando con fuego".
Frente a esto, Guillermo del Valle ha aseverado que IE se presenta a las elecciones europeas del próximo 9 de junio "con una propuesta de Europa social, de Europa democrática, de erradicación de los países fiscales", cuestiones de las que no ha oído "hablar a nadie absolutamente", ni a Podemos, ni a Sumar, ni al PSOE.
El impulsor de Izquierda Española ha calificado de "cierto" lo que dice el PSOE y algunos miembros del Gobeirno cuando alertan de "un auge de la extrema derecha", por lo que ha abogado por cerrarles "el paso" aunque ha matizado que algunas formaciones "tienen el detector de extremas derechas averiado y apuntan solo a una parte de la extrema derecha".
Y es que, como ha explicado, a IE le "preocupa Orbán...y Le Pen", quien también participó en el acto organizado por Vox en Madrid junto a Milei, y también le preocupa, como ha dicho Del Valle, "la derecha flamenca y los socios de Meloni y los que defienden en Italia la autonomía diferenciada, que es la extrema derecha no sólo de Meloni sino también de Salvini".
En este sentido, ha apuntado que le preocupa esta "extrema derecha" porque tiene otro socios como es "un partido político del que depende el Gobierno, crudamente, por siete votos, que se llama Junts".
"Eso es también un partido de extrema derecha que en el proceso de secesión y de independencia en Cataluña ha tenido apoyos, como decimos, de la extrema derecha italiana, de la extrema derecha flamenca y no lo han disimulado en ningún momento", ha reconocido Guillermo del Valle.