VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vallisoletanos pueden presentar desde hoy sus propuestas de inversión dentro del proceso de Presupuestos participativos a través de www10.ava.es/presupuestosparticipativos/ o de forma presencial en las urnas instaladas en los Centros Cívicos y Centros Municipales
Hasta el día 1 de julio los vecinos de Valladolid tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas de inversión dentro del proceso de Presupuestos participativos 2017.
Unas propuestas que, tras la votación que se llevará a cabo en la primera quincena del mes de octubre, se incorporarán en el capítulo de inversiones, al Presupuesto municipal de 2018.
Es un proceso abierto a toda la ciudadanía, mayores de 16 años y empadronados en el municipio, en el que, por primera vez, los vallisoletanos se convierten en protagonistas de la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal, con propuestas de inversión y decidiendo en que invertir los 4.000.000 euros -repartidos en 500.000 para cada una de las zonas en las que se ha divido territorialmente la ciudad- que la Corporación Municipal ha puesto a su disposición para este proyecto.
Las propuestas podrán realizarse a través de la aplicación de presupuestos participativos en el enlace https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos/ , o de forma presencial en las urnas que al efecto han sido instaladas en los centros cívicos y centros municipales dependientes de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.
Quien desee utilizar la aplicación y no pueda, o no quiera, hacerlo en su domicilio, podrá hacer uso de los ordenadores que están a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas municipales ubicadas en los centros cívicos.
Algunos ejemplos de inversión que se pueden proponer son arreglar aceras o calzadas, mobiliario urbano, alcantarillado, mejora de la movilidad y el transporte público, peatonal o ciclista, iluuminación, señalización viaria, mejora en urbanización de espacios públicos y equipamientos de pequeña envergadura.
No podrán ser tenidas en cuenta las propuestas que no sean directamente de inversión; no sean competencia directa del Ayuntamiento y sean competencia de otras administraciones; superen el presupuesto disponible, tras la revisión por parte de los técnicos municipales (500.000 euros por zona) y no sean viables técnicamente tras la revisión de los técnicos municipales o no cumplan con la legislación.