'Valores que construyen' transmiten a más de doscientos jóvenes de Valladolid la cultura del esfuerzo

Víctor Caramanzana (primero por la izda), José Luis Bonet e Ignacio Osborne, antes de participar en la iniciativa 'Valores que construyen' en la Feria de Valladolid
Víctor Caramanzana (primero por la izda), José Luis Bonet e Ignacio Osborne, antes de participar en la iniciativa 'Valores que construyen' en la Feria de Valladolid - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2022 13:30

Más de 3.000 en toda España han pasado ya por esta iniciativa de la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de jóvenes estudiantes han participado este viernes en la Feria de Valladolid en la iniciativa 'Valores que construyen' puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, con el objetivo de acercarles la cultura del esfuerzo como guía para su futuro profesional y proyecto de vida.

Hasta la fecha son ya más de 3.000 los jóvenes, de entre 15 y 20 años, los que han asistido a los encuentros que los organizadores de esta iniciativa han desarrollado en una decena de capitales del país, la última Valladolid, donde los participantes han tenido la oportunidad de conocer las razones del éxito de los Embajadores de la Marca España, "españoles universales", tal y como ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y luego han conocido 'in situ' a personas del entorno local que han triunfado en la vida en distintos ámbitos, tanto del mundo empresarial como del deporte y la cultura.

En la sesión han participado el chef Alejandro San José; la directora general de la Bodega José Pariente, Victoria Pariente; la piragüista de la Selección Española, Patricia Coco, y el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, Ernesto Monsalve, a cuyas intervenciones ha seguido finalmente un coloquio entre ellos y los jóvenes asistentes.

CONVERSACIÓN CON PAU GASOL

Bonet, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el germen de la iniciativa se remonta a unos años antes cuando en una conversación con el exjugador de baloncesto Pau Gasol ya entendieron ambos "la necesidad que tenía la juventud española, que goza de un gran potencial, de acentuar la educación en valores y de enfrentarla así misma para que tenga un propósito en la vida".

A partir de ahí nació este iniciativa, "aunque sea una gota en el océano, que expone a los chicos y chicas la razones del éxito de estas personas y que no son otras que el esfuerzo, la sana ambición...todos los valores fundamentales de la persona", ha incidido Bonet, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado de estos encuentros que contribuyen a que los asistentes, "sin tiempo muchas veces de pensar ante la vertiginosa revolución tecnológica, se detengan a fijar su propósito en la vida y los valores que tienen que guiar su actividad".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, considera que 'Valores que construyen' se enmarca en la hoja de ruta que se ha marcado la institución que dirige a fin de que cuando los jóvenes accedan al mercado laboral tengan esos valores fundamentales a la hora de crear empresas, emprender una carrera o cursar una Formación Profesional.

"Se trata de imbuirles la cultura del esfuerzo y no tengan miedo al fracaso, ya que esto no va de cuántas veces caes sino de cuántas veces de levantas", ha sentenciado Caramanzana.

También Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, comparte la utilidad de estos encuentros con jóvenes en un momento crucial de su vida "que tienen muy diluidos los mensajes que reciben a través de las redes. Se trata de recibirlos no en forma de sermón sino de vivencias de personas que han tenido éxito en la vida en su profesión, deporte, la cultura...para que vean que estas personas no han caído del cielo sino que su éxito es fruto del esfuerzo", ha concluido.