BURGOS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
José María Nogales García, natural de Baracaldo (Vizcaya), se ha incorporado al puesto de comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos en sustitución de José María Calle Leal, que en las últimas semanas dejó su puesto por jubilación, según ha señalado este martes el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.
"Es una persona con mucha experiencia y con mucha juventud", ha aseverado Saiz, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que su incorporación supone una "solución de continuidad" a la coyuntura del Cuerpo.
José María Nogales García, por su parte, ha confiado en "hacerlo bien" y ha explicado que las personas estarán en el centro de su trabajo, al entender que "si los policía sólo se fijan en los números, harán una mal labor".
Por ello, ha remarcado la necesidad de que los agentes estén en las calles y, si bien ha reconocido que es pronto para hablar de cambios internos, sí ha mostrado su preocupación por todos los delitos que tienen que ver con las personas, sobre todo con la infancia, la tercera edad y el maltrato.
José María Nogales García nació en Baracaldo en 2969, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.
En 2002, se trasladó a Burgos donde, como inspector de policía, desempeñó diversas labores en la Brigada Provincial de la Policía Judicial, como coordinador de Servicios de Área de Seguridad Ciudadana y como jefe del Grupo de Brigadas de Extranjería e Información.
En marzo de 2010, ascendió a inspector jefe y asumió la jefatura de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la localidad de Miranda de Ebro, mientras que en agosto de ese mismo año asumió la Jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, en la que permaneció hasta su ascenso a comisario en diciembre de 2015, cuando se trasladó a la Jefatura Superior de Castilla Y León, en Valladolid.
A lo largo de su trayectoria, José María Nogales García ha recibido varios reconocimientos y condecoraciones, entre las que destacan dos medallas al mérito policial con distintivo blanco, la Cruz de la Orden de Mérito de la Guardia Civil y la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil.