Vázquez asegura que "no hay oncólogos en el mercado que quieran quedarse en El Bierzo (León)"

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, este lunes en su visita a las obras del Centro de Salud de San Andrés del Rabanedo (León)
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, este lunes en su visita a las obras del Centro de Salud de San Andrés del Rabanedo (León) - EUROPAPRESS
Publicado: lunes, 13 enero 2025 13:53

LEÓN, 13, (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Alejandro Vázquez, ha asegurado este lunes que "no hay oncólogos en el mercado médico que quieran quedarse en El Bierzo (León)".

El titular autonómico de Sanidad ha reconocido durante su visita a las obras del Centro de Salud de San Andrés del Rabanedo (León) que, "evidentemente", la solución para el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo pasa por llevar "oncólogos que quieran trabajar en este área de salud".

En esta línea ha señalado que la Junta coincide con la plataforma 'OncoBierzo', que el pasado martes presentó 100.000 firmas ante el Ejecutivo regional demandando el aumento de la plantilla, en la necesidad de que los facultativos que prestan servicio en este centro hospitalario sean "de plantilla".

Aún así ha aclarado que actualmente 21 oncólogos prestan servicio en El Bierzo y que "no existen demoras en la asistencia sanitaria", tal y como ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez Sánchez.

Es por ello que ha insistido en que el Gobierno de la Comunidad está trabajando para fidelizar a los profesionales en la zona y que para ello son necesarios recursos económicos y complacer otro tipo de necesidad, así como "la voluntad de querer ir al Bierzo".

POSIBLE DESEMBARCO DE MUTUALISTAS DE MUFACE

El consejero ha explicado que Sanidad está preparándose ante un posible desembarco de beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), tras el fracaso de las licitaciones planteadas por el Gobierno.

En este sentido, ha indicado que Sanidad está estudiando en qué áreas de salud tendrá más incidencia ya que "habrá unos centros de salud que tengan mayor dificultad" ante la entrada en el sistema de un mayor número de mutualistas.

"En la provincia de León tenemos un nivel de camas hospitalarias y de atención hospitalaria, que tanto con la actividad extraordinaria como con la actividad ordinaria, nos puede permitir hacer frente a estos beneficiarios", ha asegurado.

Sin embargo, ha pedido al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que resuelva una situación que "no se puede hacer de la noche a la mañana" teniendo en cuenta los problemas de captación de profesionales, "no solo en Castilla y León, sino en todo el territorio nacional".

Vázquez ha considerado "mucho más deseable" mantener el sistema "tal y como ha funcionado hasta ahora" en el que la voluntad de los mutualistas sea la que decida su paso o no al Sistema Nacional de Salud.

Finalmente ha reiterado que el desembarco de mutualistas en la sanidad pública va a generar "un empeoramiento en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas"

Contador