SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (SEGOVIA), 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha instado al secretario general del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca, a que "ordene" a los diputados y senadores socialistas castellanoleoneses a votar en contra del "concierto catalán".
"Que cumpla con lo que ha dicho sobre que el PSOE de Castilla y León no va a perjudicar a la región en temas de la financiación autonómica", ha subrayado Vázquez en relación con Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press en la comida de inicio del curso político del PP de Segovia.
El también vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León ha rechazado así "los privilegios económicos para Cataluña" y ha puesto en valor la postura del PP y los presidentes 'populares' de las comunidades autónomas.
Asimismo, ha llamado a Tudanca a prestar atención a las "relaciones que tiene el PSOE con Bildu y con los partidos separatistas". "De lo primero que tiene que preocuparse es de lo que pasa en su casa, de las políticas que está llevando Sánchez y que nos están llevando a España a una situación de división", ha apostillado, para, por otro lado, señalar que el PP prácticará una política "de mano tendida" en la Comunidad tras su ruptura con Vox.
Por su parte, la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, ha recordado que la Mesa del Senado ha aprobado este jueves la celebración de un Pleno urgente el próximo miércoles 4 de septiembre para que comparezca la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique la financiación singular para Cataluña pactada con ERC y aclare si es un concierto económico o no.
Al respecto, ha lamentado los "pactos que han hecho" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se mantenga en la Moncloa", unos acuerdos que "perjudican a los españoles, a los segovianos y a los castellanoleoneses".
Por otro lado, el consejero de Movilidad y transformación Digital, José Luis Sanz Merino, segoviano, ha defendido el recurso interpuesto por el Gobierno de Castilla y León contra la Ley de Amnistía, una norma de "carácter extraconstitucional".
Se trata de una ley que "hace que determinados delitos sean perdonados o consideren que no existen para determinadas personas según la ideología política", ha advertido.