Vecinos de Curtidores y PSOE reclaman que finalice la recuperación del patio del Emilio Alarcos "okupado" por la Junta

Visita del Grupo Municipal Socialista a la avenida Reyes Católicos.
Visita del Grupo Municipal Socialista a la avenida Reyes Católicos. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 enero 2024 13:04

   Los socialistas reivindican la obra de la avenida Reyes Católicos de Valladolid por si el equipo de Gobierno "tiene algún reparo"

   VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y representantes de la Asociación vecinal Ribera de Curtidores han reclamado este jueves al actual equipo de Gobierno que finalice los trámites ya avanzados para recuperar el espacio público del antiguo colegio Emilio Alarcos, donde se ublican servicios de Educación de la Junta, a la que los representantes vecinales han acusado de ser "okupa" de esa parcela.

   Concejales del PSOE municipal, encabezados por su portavoz, Pedro Herrero, han visitado este jueves el entorno de la avenida Reyes Católicos, donde se han ejecutado obras de reurbanización entre febrero de 2023 y finales de año, y por la que el edil socialista ha afeado que el equipo de Gobierno formado por PP y Vox "no ha pisado" ya que especula con que quizá "tenga algún reparo".

   Herrero ha visitado la zona acompañado por los ediles del grupo Luis Vélez, que fue concejal de Movilidad y Espacio Urbano hasta el pasado mes de junio; Alberto Palomino y Juan Carlos Hernrández, así como por representantes de la Asociación vecinal Ribera de Curtidores.

   El ha destacado el resultado de la obra ejecutada entre el mes de febrero del pasado año y la segunda quincena de noviembre, mientras que el concejal socialista Luis Vélez, que hasta el mes de junio ejerció las competencias del Área de Movilidad y Espacio Urbano, también se ha referido al asunto que queda pendiente para el actual equipo de Gobierno en la parcela pública del antiguo colegio Emilio Alarcos.

   El edil ha explicado que ese antiguo patio colegial, situado entre la avenida Reyes Católicos y la calle Valdivia, está "ocupado por la Junta de Castilla y León que lo utiliza como aparcamiento" pero es una zona propiedad del Ayuntamiento, que la Administración autonómica valló para dar servicio al edificio que acoge parte de los servicios de la Consejería de Educación.

   El Ayuntamiento de Valladolid, desde la anterior etapa municipal, tiene intención de recuperar ese patio como espacio público para crear la "plaza de Valdivia", con zona verde y espacio de juegos infantiles, para el cual incluso ya existía un proyecto.

   Según Vélez, el PSOE ha preguntado por este asunto al equipo de Gobierno formado por PP y Vox, que ha explicado que está "en negociaciones con la Junta", pero afirma que antes del cambio político en el Ayuntamiento, el anterior equipo de PSOE y VTLP había "finalizado" esas conversaciones e incluso apunta que "había buena predisposición" para recuperarlo.

   Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama que se aceleren esos trámites para recuperar el espacio y que los vecinos puedan "disfrutar" de esa zona.

LA JUNTA, "UNOS OKUPAS, EN UNA PALABRA"

   El representante de la asociación vecinal Miguel Ángel Cornejo ha ido más allá y ha reprochado que la Junta de Castilla y León se "apropió" de dicho espacio, que "era de uso público", y considera "ilegal" el aparcamiento que asevera que no tiene vado. De hecho, ha apostillado que "son unos okupas, en una palabra".

   La obra de Reyes Católicos, como ha recordado Herrero, empezó en el mes de febrero y han culminado "hace un par de meses" --la avenida Reyes Católicos se abrió al tráfico el 18 de noviembre--, pero reprocha que el equipo de Gobierno actual "no ha pisado por aquí", algo que desconoce si es porque "tiene algún tipo de reparo en comprobar el estado en el que están las calles".

   Cabe apuntar que el día en el que se abrieron las obras el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, hizo declaraciones a un periódico de la ciudad sobre la apertura del tráfico y el Twitter de la Policía Municipal informó sobre esa novedad en la circulación.

   En cualquier caso, Herrero ha subrayado la importancia de la obra, con un presupuesto de un millón de euros de inversión y que "demuestra la apuesta que hizo el anterior equipo de Gobierno del alcalde Óscar Puente por intervenciones en estos barrios que ya tienen unos años y tienen una configuración urbanística de otra época".

   Se trataba, como ha añadido Cornejo, de una reivindicación vecinal desde hace tiempo ya que, por ejemplo, las aceras eran de "alquitrán". Además, se han mantenido las plazas de aparcamiento, se ha mejorado el asfalto, se han añadido árboles, se han ensanchado las aceras y se ha renovado toda la red de alcantarillado.

   Pedro Herrero ha interpretado que esta actuación "contrasta" con lo que en su día ha reclamado el PSOE en la calle López Gómez, donde pidieron que se reurbanice debido al mal estado que presenta actualmente.

   Finalmente, el representante vecinal ha destacado otro hecho relevante para la zona como es el inicio por parte de la Junta de la declaración como BIC del Puente Colgante, algo que les parece "bien" para "conseguir que se peatonalice" y se mantenga en buenas condiciones.