ZAMORA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, han sellado este martes la continuidad de los planes de empleo en la institución provincial.
Los dos responsables políticos han firmado la prórroga del convenio de colaboración entre ambas administraciones, con el fin de impulsar estas acciones durante este ejercicio.
Tras la firma, la Consejería ha remitido una nota de prensa en la que ha explicado que la firma de estos convenios entre la Administración autonómica y las diputaciones provinciales pretende promover la contratación local, "asegurando un trabajo de calidad para todas las personas desempleadas, del mismo modo que se les facilita adquirir una experiencia laboral y las capacidades necesarias para su posterior inserción laboral".
En el pasado ejercicio, la firma de este convenio permitió a la Diputación formalizar dos planes de empleo. Uno de ellos, bajo el nombre de 'Dipnamiza', permitió la contratación de 695 desempleados con un presupuesto de 1.739.000 euros. El otro plan, llamado 'Mancomunidades', contó con un importe de 150.000 euros que permitió cubrir 60 puestos de trabajo.
Cabe destacar que ambas administraciones han colaborado en otros sectores como el de prevención de riesgos laborales, con una subvención directa de casi un millón de euros por parte de la Junta, para apoyar actividades de mejora de condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo en entornos rurales.
Del mismo modo, el Gobierno autonómico colaboró con la institución provincial zamorana en el proyecto 'Comercio Rural Ecozamora' con el fin de promover el comercio tradicional y rural. Por último, subvencionó con 120.000 euros el apoyo a la contratación temporal de Agentes de Impulso Rural.
El departamento que dirige Veganzones "trabaja por el fomento del empleo local que, junto con el apoyo al entorno rural, se erigen como los pilares sobre los que se asientan las políticas activas de empleo que buscan evitar la pérdida de población activa en Castilla y León".
Por ello, "la coordinación entre ambas administraciones, provinciales y autonómica, es esencial para luchar contra el abandono de pueblos y continuar prestando servicios a los ciudadanos a pesar del hándicap que supone la dispersión territorial".