Asegura que reducirá las subvenciones a sindicatos y patronales y las adaptará al mínimo imprescindible para que cumplan su función
El consejero evalua la exoneración de la cuota a aquellos autónomos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional
VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha advertido de que revisará cada "céntimo de euro" dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de desempleo y ha respaldado el Diálogo SOcial siempre que no esté "ultra subvencionado".
Así se ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Industria de las Cortes con el fin de dar a conocer sus objetivos de legislatura tras acceder a la Consejería como consecuencia del pacto de Gobierno entre PP y Vox.
"Vamos a revisar cada céntimo de euro dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de los desempleados, a los ciudadanos les cuesta mucho pagar impuestos, para que luego vean como se despilfarra su dinero en cursos que nadie solicita, en asociaciones que nadie sabe muy bien a que se dedican pero que todos conocemos de quien dependen", ha insistido Veganzones en su comparecencia.
En este punto de su intervención el presidente de la Comisión, el procurador de Vox por Valladolid Javier Carrera Noriega, ha tenido que llamar al orden a la bancada socialista quienes han increpado a los procuradores de Vox presentes en la Comisión por, como ha explicado el socialista José Francisco Martín, "reírse" en este punto.
Tras este paréntesis, el consejero ha garantizado que desde la Consejería que dirige que examinará el papel de los sindicatos, de los empresarios, de cada asociación y de cada empresa, es decir, de todos los agentes implicados en la lucha contra el desempleo.
"No vamos a tolerar que nadie en Castilla y León viva a costa del dinero que, con un enorme esfuerzo, los ciudadanos dedican a los parados", ha zanjado, a lo que ha añadido que: "con VOX, el desempleo no será el negocio de unos pocos, a costa del dinero y la necesidad de muchos"
"Vamos a trabajar para que cada euro destinado a formación acabe efectivamente convertido en conocimiento, enseñanza y salidas demostrables para los parados", ha señalado, al tiempo que ha aclarado: "Aquí no va a pasar como en la Andalucía de los cortijos socialistas, la de Griñán, Chaves o Susana Díaz".
Veganzones ha sido tajante en su intervención para dejar claro que en Castilla y León "se acabaron los cursos de relleno, o tapadera, para que los parados pierdan el tiempo y los castellanos y leoneses el dinero que han dado para ello con sus impuestos".
De este modo, el consejero ha garantizado además que desde su consejería se reducirán las subvenciones destinadas al gasto institucional superfluo y se adaptará al mínimo imprescindible para el cumplimiento de las funciones de sindicatos y patronales para la defensa de los derechos de empresarios y de los trabajadores.
En paralelo, desde la Junta se impulsarán programas específicos y menos generalistas y se liberaran recursos para realizar el seguimiento de la "eficacia" de las políticas de empleo, así como para realizar un mayor control y evaluación de las mismas.
"Perseguiremos un mayor impacto en la empleabilidad a medio y largo plazo, y un mayor efecto de las políticas activas en la calidad del empleo, y en la inserción laboral".
En cuanto al modelo de Diálogo Social para Veganzones debe contribuir a un marco de "racionalización" del gasto público, que redunde en el bienestar de los ciudadanos, de tal forma, que el gasto institucional se adapte a las necesidades, de una administración "moderna, ágil, y lo menos costosa posible para ciudadanos".
"Cabe exigir el grado más alto de eficiencia y eficacia en su desarrollo", ha reseñado, tras lo que ha recordado que se trata de un instrumento recogido en el Estatuto de Autonomía que "ha de ser eficaz y eficiente, y con un coste adecuado, y una participación que no produzca conflictos de interés, y que sea respetuosa con el papel del resto de actores de la sociedad civil reconocidos en las diferentes normativas sectoriales del ámbito de la Comunidad".
"Diálogo Social sí, pero no ultra subvencionado", ha zanjado, tras lo que ha defendido la necesidad de que sea una garantía para la participación.