VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista de Castilla y León retrocedieron un 1,3 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2016 coincidiendo con el fin de la campaña navideña, frente a un descenso del 0,1 por ciento en España, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Se trata, junto con Cantabria, de la quinta peor evolución de las ventas del comercio al por menor del país que cayeron en diez comunidades autónomas y subieron en siete lideradas por Canarias (3,6 por ciento) y Baleares (2,4 por ciento).
Sin embargo, el sector del comercio al por menor sí consiguió crear empleo en el primer mes del año con un 1,2 por ciento más, seis décimas por debajo de la media nacional que aumentó un 1,8 por ciento. Se trata en este caso de la cuarta peor evolución, junto con Cataluña, de la ocupación de país, que subió en todas las autonomías lideradas de nuevo por Canarias (5,7 por ciento).
A nivel nacional, el descenso de las ventas del comercio minorista se produce tras encadenar 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, es un punto inferior al logrado en diciembre (+0,9%).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,1% interanual, tasa dos puntos inferior a la de diciembre (+2,1%).
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.
En tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas del comercio minorista cayeron un 1,1%, en contraste con el retroceso del 0,3% que experimentaron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes.