'Vermiglio', íntimo retrato de una familia de montaña en la II Guerra Mundial

La cineasta italiana Maura Delpero en la foto del día de la 69 Seminci, donde presenta 'Vermiglio'.
La cineasta italiana Maura Delpero en la foto del día de la 69 Seminci, donde presenta 'Vermiglio'. - PHOTOGENIC - SEMINCI
Actualizado: martes, 22 octubre 2024 18:35

   Delpero compite con esta cinta en la 69 Seminci e invita a "reflexionar sobre el pasado" para entender el presente y mirar al futuro

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cineasta italiana Maura Delpero disecciona la vida de una familia de un remoto pueblo de montaña hacia el final de la II Guerra Mundial en 'Vermiglio', largometraje con el que conquistó el gran premio del jurado en el Festival de Venecia y la candidatura de su país a los Oscar.

   Vermiglio es el nombre del pueblo donde se desarrolla este segundo largometraje y lugar de nacimiento del padre de Delpero, que revisa de forma poética e íntima la estructura familiar de una época. Este filme que se estrena en España en la Sección Oficial a concurso de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   Se trata de un "viaje en el tiempo y en el espacio", ha señalado la cineasta este martes en una rueda de prensa sobre la cinta, en la que traslada a 1944 y presenta a una familia rural liderada por el padre (Tommaso Ragno), el maestro de un pueblo que vive alejado del conflicto bélico pero sufre las consecuencias psicológicas del mismo.

   La vida de esta familia numerosa se ve alterada por la llegada de un soldado siciliano desertor, Pietro, que busca escondite e inicia una relación con Lucia una de las hijas de esta familia. Ella junto a sus hermanas, Ada y Flavia, dirige el análisis de Delpero sobre una época, una comunidad y sus tradiciones.

   Todo transcurre con el paisaje de los Alpes italianos de fondo, destacando el celeste, el "color dominante" en este núcleo de montaña que roza el cielo, tal y como ha detallado la cineasta, que desarrolla su relato mostrando las cuatros estaciones de la localidad de la provincia de Trento.

   El monumental paisaje se plasma en numerosos planos intercalados principalmente con el interior de la vivienda familiar, todo filmado a cámara fija para "poder enmarcar más de forma pictórica que cinematográfica" esta propuesta con la que cuenta, asimismo, el "ser de montaña".

   "Quería contar cómo se mueve la gente, cuál es su cara, cómo viven abajo de esta manifestación gigante de la naturaleza y cómo influye también su forma de moverse en el mundo", ha apostillado, para relatar que realizó entrevistas en la región y rodó por incluir también a actores no profesionales que conocían este espacio.

   En este sentido, ha subrayado que ha optado por plasmar el espacio desde los "sensorial" y en un momento como el último año de la II Guerra Mundial porque supone "un pasaje entre lo antiguo y lo moderno".

REVISAR EL PASADO

   En este sentido, ha defendido que lo pasado "dialoga" con la sociedad en la actualidad: "Es un pasado que todavía nos puede mostrar cosas, sobre el cual podemos reflexionar, mirar para entender mejor dónde estamos ahora y mirar hacia adelante".

   Con estas ideas, ha construido una cinta en la que toca "lo humano" a través de "cuestiones que atraviesan a lo largo y a través del tiempo" y que en esta ocasión se plasman en la vida de una familia que se ve atravesada por el duelo, la religión, la maternidad, el machismo, los prejuicios, los roles de la época y la pertenencia a una comunidad.

   En este sentido, ha confesado que siempre ha visto interesante el entender "los límites de la individualidad dentro de una gran comunidad", una que en este caso juzga con los ojos de la época los circunstancias que enfrenta la familia.

MUJERES DE LA ÉPOCA

   Por otro lado, ha destacado a las hijas de la familia, cuyas experiencias, deseos y curiosidades marcan el relato. "Son mujeres de su época que están dentro de un código que no podían romper", ha apuntado la cineasta, quien ha querido ser coherente con el contexto.

   No obstante, en ellas se puede leer el "deseo de autodeterminación" que despertaba en aquellos años en algunas mujeres. Y es que las tres hijas "tienen un recorrido a lo largo de la película", una al convertirse en "una mujer de nuestros tiempos", otra al encontrar la "libertad en la clausura" y otra con la oportunidad de recibir educación, en un reflejo de "futuro".

Contador