BURGOS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La séptima del Desafío de Helios, competición de ultrafondo que se celebrará este sábado abrirá el calendario nacional de este tipo de pruebas y en esta ocasión unirá Valle del Arlanza (Cuenca del Duero) del Valle del Tirón (Cuenca del Ebro) antes de la puesta de sol en Burgos.
Este desafío se ha presentado con la presencia de Ángel Arroyo, vicepresidente del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial de Burgos; Luis Jorge del Barco, director técnico de la prueba; y Miguel Ángel de la Cuesta, teniente coronel del Regimiento de Transmisiones número 21 de Burgos, que se encargará de que la cobertura móvil sea posible a lo largo de todo el recorrido.
El recorrido cuenta con una prueba de ultrafondo de 64 kilómetros y 1.200 metros de desnivel, también otra de BTT de 135 kilómetros y 2.400 metros de desnivel y luego por equipos de cuatro componentes que realizarán la ruta larga con cuatro relevos entre bicis y corredores. También hay una modalidad por parejas, que cuenta con una sola inscripción.
A este respecto, el organizador de la prueba ha señalado que el cambio de fecha pretendía evitar las malas condiciones meteorológicas pero ha sido imposible.
Asismimo, ha detallado que habrá dos puntos de salida, Lerma y Torrelada y la meta será en Belorado, una prueba "que articula muy bien el espacio rural", pasando por diferentes zonas naturales de la provincia, destacando La Pedraja, que marca la prueba.
En total habrá 338 participantes, de los cuales 39 participarán en la prueba de ultrafondo. También habrá 39 equipos y solo una pareja de duatlón mixta.
Para estos dos últimos casos, las etapas fijadas son las siguientes: Lerma - Hortigüela, Hortigüela - Torrelara, Torrelara - Palazuelos de la Sierra y Palazuelos de la Sierra - Belorado.