VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy la exposición 'Cuando la Ciencia se hizo juguete. Un siglo del juguete científico español (1880 - 1980)', la primera exposición monográfica sobre el juguete científico fabricado en España.
Se trata de una muestra "inédita" que se podrá visitar hasta el 19 de noviembrey que invita al público a sumergirse en un viaje por la historia española a través de sus juegos y sus juguetes, y su conexión con la Ciencia.
Esta exposición recoge más de 150 piezas, todas ellas originales y de fabricación española, procedentes de la colección Quiroga- Monte que, con más de 1.500 ejemplares en la actualidad, se sitúa entre las más significativas y completas del país.
El objetivo de la muestra, comisariada por José Antonio Quiroga e Inés Rodríguez Hidalgo, es por un lado, evocar la niñez y acercar al visitante adulto a los recuerdos de su infancia; y por otro, permitir que los más pequeños descubran el mundo lúdico-científico de sus mayores.
El recorrido incluye, entre otras muchas piezas, una muñeca Sofía y una Mariquita Pérez caracterizadas, respectivamente, de las científicas Emmy Noether y Marie Curie; un excepcional tiovivo de hojalata pintado a mano, objeto datado de 1880 que se erige como el más antiguo de la exposición; una recreación en miniatura de un funicular, que rinde homenaje a Torres Quevedo, inventor de este medio de transporte; y diferentes juegos científicos legendarios como el Meccano, Quimicefa, Cheminova, Cine Exin o el cubo de Rubik.