SEGOVIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miguel Ángel de Vicente ha cumplido un año en su segunda legislatura como presidente de la Diputación de Segovia, un periodo del que ha destacado que la institución provincial ha "cumplido sus compromisos con los pueblos y ha dado respuesta a la confianza de las personas que viven en ellos" a través de una "política de cercanía".
Tras "ajustar la organización de la institución provincial a los nuevos compromisos y necesidades" que se van a afrontar en esta legislatura, De Vicente ha valorado que su equipo esté formado por "alcaldes que conocen lo que es la gestión" y ha asegurado que, como se ha podido ver en este año, "no se ha venido a inventar nada, pero sí a hacer las cosas de manera sensata, respetando los tiempos y cumpliendo los objetivos"
En este tiempo, De Vicente ha señalado que no ha abandonado su "política de cercanía, en ese estilo de contacto continuo con los alcaldes que le permite estar al día de las necesidades que afrontan los ayuntamientos".
De esta forma, durante el invierno ha recibido en su despacho a decenas de alcaldes que han acudido en visita institucional para trasladarle sus demandas y agradecer el apoyo de la institución provincial en determinados proyectos.
Con el buen tiempo, De Vicente ha comenzado de nuevo a recorrer los pueblos, y ya son más de una treintena las localidades a las que se ha acercado en los últimos dos meses con el fin de seguir de cerca el resultado de las ayudas que presta la Diputación Provincial, pero también los programas y prestaciones que se les hacen llegar a las personas que más lo necesitan.
Tras "ajustar la organización de la institución provincial a los nuevos compromisos y necesidades" que se van a afrontar en esta legislatura, De Vicente valora que su equipo esté formado por "alcaldes que conocen lo que es la gestión" y ha asegurado que, como se ha podido ver en este año, "no se ha venido a inventar nada, pero sí a hacer las cosas de manera sensata, respetando los tiempos y cumpliendo los objetivos".
"Siempre con la mirada puesta en facilitar el día a día a los ayuntamientos y acercar servicios a las personas", ha remarcado el presidente de la Diputación de Segovia.
INVERSIÓN EN LOS PUEBLOS
Por este motivo, De Vicente ha señalado que el primer año de la actual legislatura ha estado marcado por el incremento de la inversión en los pueblos y si bien la cantidad de fondos propios de la Diputación destinada al Plan de Inversiones Municipales (PAIMP) se ha mantenido en 6,6 millones, el nuevo Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia se ha dotado con 4,2.
De manera que, sumado a la aportación de los ayuntamientos, serán más de 16 millones los que repercutirán de manera directa en mejoras en los municipios y en la calidad de los servicios públicos que estos prestan.
Y si estas inversiones son "fundamentales" para mejorar la calidad de vida en los pueblos, no es menos importante lo que se ha dedicado a la red viaria provincial, tal y como ha explicado De Vicente,a través de la realización de intervenciones en doce tramos que suman una treintena de kilómetros por un valor cercano a los tres millones de euros.
Además, se han invertido 230.000 euros en señalización vertical, horizontal y barreras metálicas, y medio millón en maquinaria con la adquisición de cinco vehículos de diferentes características.
A todo esto, se suman más de 600.000 euros en el arreglo de caminos entre núcleos de población porque "la movilidad y la accesibilidad a nuestros municipios es una responsabilidad, además de una competencia de las corporaciones locales".
Pero si los ayuntamientos, sus necesidades y el acompañamiento a los alcaldes en su responsabilidad son uno de los "bastiones" en los que se sostiene la gestión del equipo de Miguel Ángel de Vicente, las personas son "fundamentales" y el trabajo que se realiza desde el Área de Asuntos Sociales y los CEAAS de la provincia es "referente" para otras administraciones gracias a la implantación plena del modelo de "atención centrada en la persona", dentro de los centros residenciales.
UNIDADES DE CONVIVENCIA
En la línea de organizar las residencias en unidades de convivencia, la institución provincial ya cuenta con 14 espacios de estas características, ya que en este año se han puesto en marcha la UC 'Mar de Pinares' en la Residencia La Alameda de Nava de la Asunción y la UC 'Los Linares' en el CAPDI Los Juncos, con una inversión cercana a los 700.000 euros.
También, los cuatro centros dependientes de la Diputación cuentan ya con placas solares mediante una inversión con fondos propios de 270.000 euros, y han continuado en este año con su transformación medioambiental.
Además, con el sustento económico del Acuerdo Marco de Servicios Sociales firmado con la Junta de Castilla y León el pasado mes de febrero que contempla cincuenta millones de euros para los Servicios Sociales Básicos durante los próximos cuatro años, la institución provincial sigue profundizando en diferentes programas y servicios fundamentales como es el caso de la Ayuda a Domicilio que ha renovado su pliego de condiciones para incluir mejoras para las profesionales que prestan el servicio sin mermar la calidad en la atención, la comida a domicilio o la teleasistencia avanzada que ya es gratuita.