VALLADOLID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha tachado este miércoles el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2025 de "diapositiva" y de un "anuncio electoral" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha afeado que sea el mayor interesado en no sacar adelante las cuentas autonómicas del próximo año.
"No tiene la más mínima intención, no quiere", ha aseverado.
Dicho esto, ha asegurado que el Partido Socialista se sentará a dialogar con la Junta de Castilla y León sobre el techo de gasto no financiero aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que, según ha aclarado, no se puede disociar de unos "presupuestos fake" y de unos "presupuestos inventados".
"Nos sentaremos y dialogaremos pero cuando haya chicha", ha añadido Tudanca que ha reprochado a la Junta que hasta hoy no haya habido una negociación o una llamada sobre el techo de gasto no financiero para 2025 ni sobre el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad. "Ni una llamada, nos hemos enterado por una proyección de diapositivas", ha ironizado en su reproche al Gobierno autonómico.
Tudanca ha pedido al presidente de la Junta y al consejero de Economía y Hacienda que sean serios y que no usen la posible tramitación parlamentaria de estos textos --primero el techo de gasto sobre el que el PSOE no ha decidido el sentido del voto aún-- para "entretener" a los partidos en la oposición para, mientras tanto, aprovechar para hacer campaña electoral.
"Nos están tomando el pelo el señor Mañueco y el señor Carriedo, pero de verdad", ha asegurado el socialista que se ha reafirmado en sus críticas a un "presupuesto inventado" para hacer "propaganda electoral" con promesas de anuncios y decir que, si no salen, será por culpa del Partido Socialista o de Vox. "No es serio, nos están tomando el pelo", ha reiterado Tudanca para quien "lo grave y lo terrible" es que la Junta esté haciendo campaña electoral en lugar de gobernando.
En este sentido, ha explicado a Fernández Mañueco que si tuviera verdadera voluntad negociadora tendría que estar "dedicado en cuerpo y alma" primero a hacer los presupuestos y luego a negociarlos con los grupos.
En este punto, ha recordado al presidente de la Junta que el que está en minoría es él por haber metido a Vox en el Gobierno y le ha retado a ponerse a trabajar para poder llegar a un acuerdo verdaderamente. "Le hacen falta 10 procuradores al menos", ha explicado el portavoz del Grupo Socialista para quien el anuncio del Fernández Mañueco sobre el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad ha sido "tan confuso, irreal e irrisorio" que hasta se han "reciclado" notas de prensa de hace diez años.
Tudanca ha acusado a Fernández Mañueco de haber "echado a patadas" a los socialistas cuando le dijeron al inicio de la legislatura que no necesitaba a Vox para gobernar. "En el Debate de Investidura le dije no necesita Vox para gobernar, aquí estamos con nuestra responsabilidad para evitar que entren los fascistas en el Gobierno y nos echó a patadas", ha reprochado en concreto para recordar que realizó el mismo ofrecimiento en el debate del Estado de la Comunidad y en la última reunión en septiembre.
"Al final fue Vox el que le echó a patadas a él", ha ironizado al respecto.