Los viejos oficios cobran vida desde hoy en las calles de Villanueva (Valladolid) en la IV Feria Aldeanueva

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 9:30

VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los viejos y tradicionales oficios volverán a cobrar vida y llenarán las calles de la localidad vallisoletana de Villanueva de Duero en la cuarta edición de la 'Feria de Oficios Aldeanueva', que se celebrará entre hoy y el domingo.

Esta nueva edición, que hará que Villanueva retroceda en el tiempo y se convierta en un pequeño municipio de principios del siglo XX, fue presentada por el diputado de Turismo, Alejandro García, y el concejal de Turismo de la localidad, Julián Álvarez, quien adelantó que el pregonero de la Feria de Oficios será el portavoz de IU en la Diputación, Salvador Arpa.

La panadera, los cascadores de piñones, los carboneros, el maestro en su escuela, el silletero, el tonelero, el apicultor, el calígrafo, la encuadernadora, las peluqueras, el colchonero, el pescador, los adoberos, el alfarero, la quesera, las castañeras, los fresqueros, el organillero, el cabrero, las modistas, el carpintero, el herrero, el cestero, el guarnicionero, el lampista, el cantero, la quiosquera, el vocero, el fotógrafo y los lagareros cobrarán vida los días 16 y 17 para retroceder en el tiempo, cuando el modo de subsistencia de los pueblos era la agricultura, la ganadería, la pesca y los pinares.

Previamente, hoy jueves se podrá escuchar en la plaza Mayor, entorno a una hoguera, las leyendas de caballeros, héroes, brujas y magos de los narradores de historias, mientras que este viernes tendrá lugar la conferencia 'Piñeros de Valladolid' a cargo del profesor e historiador Carlos Arranz. Posteriormente se celebrará un baile de salón de la época con organillo y organillero.

Como actividades complementarias a esta Feria de Oficios, habrá representaciones teatrales sobre el lavado de ropa a la antigua usanza o el trillado y aventado de la mies, así como una boda tradicional. Para los más pequeños se han organizado juegos tradicionales como carreras de aro, la herradura, la soga, el pasi misi, el pañuelito, las peonzas o las chapas, mientras que para los mayores, la calva, la rana y juegos autóctonos.

Además, en el Ayuntamiento se podrá ver la exposición 'Los pinares y los oficios de antaño' con herramientas, fotografía e información sobre los trabajos vinculados al pinar como los resineros, carboneros, piñeros o madereros, mientras que la música de la época sonará de la mano de Elena Rubio, que estará acompañada a la guitarra por Raúl Olivar.

Asimismo, los hosteleros de la localidad elaborarán para la ocasión 'El pincho Aldeanueva', a base de productos de la rierra, como patata, cerdo, piñones o uvas, mientras que los habitantes de Villanueva, ataviados según la moda de principios de siglo contribuirán a que esta localidad retroceda en el tiempo para traer al presente un pasado tradicional.