VALLADOLID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, considera urgente materializar el proceso de absorción entre Unicaja y Banco Ceiss pero, al mismo tiempo, aboga por que la referida operación "dé una solución adecuada" a los cerca de 30.000 preferentistas o afectados por productos híbridos en la Comunidad.
Aunque reconoce que "se están dando pasos" para materializar de una vez por todas la absorción entre la entidad andaluza y la resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero, ahora Banco Ceiss, el consejero económico entiende que aún es preciso solucionar cuestiones de gran importancia, entre las que no ha dudado al incluir el conflicto abierto entre la castellanoleonesa y sus preferentistas.
"Esta operación debe darles una solución adecuada, respetando los acuerdos entre el Gobierno de España y la Comisión Europea", ha insistido Villanueva, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha respaldado el proyecto de Unicaja basado en conseguir que el 75 por ciento de estos bonos se puedan canjear.
DESAPARICIÓN DE LAS CAJAS
En cuanto a la situación actual del sector financiero en Castilla y León, el consejero se ha mostrado dispuesto a asumir su cuota de responsabilidad por el fallido proceso integrador entre ellas pero, al mismo tiempo, ha recordado que cuando la Junta alertó ya en 2007 del incierto futuro que se cernía sobre las mismas, con el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición, tuvo una nula respuesta por parte de quienes entonces ocupaban sus órganos gestores.
"La Junta no tenía capacidad para decidir y las cajas eran plenamente autónomas para tomar sus decisiones", ha recordado Villanueva, quien sí ha entonado el 'mea culpa' al indicar que "quizá el error fue no transmitir entonces los consejos correctamente".
Con todo, el titular de Economía y Empleo ha vuelto a defender el "trabajo serio y riguroso" emprendido en su momento por el Ejecutivo autonómico con el apoyo del PSCL y ha apuntado que al final "el tiempo ha dado la razón a la Junta" tras constatar que el problema no era exclusivo de Castilla y León sino de más de cuarenta entidades, "entre las que han quedado muy pocas cajas".
Además, se ha felicitado de que Banco Ceiss haya logrado evitar la nacionalización y ha reiterado su deseo de que avance su proceso de absorción con la entidad andaluza.