LEÓN 31 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, confió en que la fusión entre Caja España y Caja Duero culmine "con éxito" y sea ratificada el próximo sábado día 5 en las asambleas generales extraordinarias de ambas entidades tras haber realizado durante los últimos meses un trabajo "ejemplar".
Al respecto, destacó que la fusión "es buena" para las dos entidades y supondrá la creación de un grupo financiero "fuerte" y necesario para la Comunidad, motivo por el cual tuvo palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado en un momento económico "muy difícil". "Castilla y León lo necesita y nuestro país también; hay que hacer una reorganización definitiva", subrayó.
En su opinión, el trabajo realizado por los presidentes de Caja España y Caja Duero es "ejemplar", algo que se pone de manifiesto en que todavía no se sabe quién ocupará la presidencia de la entidad resultante, por lo que "no han antepuesto sus intereses personales a los del proyecto de fusión".
"Estamos muy contentos con el proyecto de Caja España y Caja Duero", recalcó y confío en que las entidades continúen con el buen trabajo desarrollado hasta el momento y se mantengan alejadas de "presiones locales".
En cuanto a la presidencia de la futura caja, declaró que se trata de un tema que "les corresponde a ellos" y sobre el que se tendrán que pronunciar los consejos de administración, que son quienes determinan los cargos en una entidad.
"El tema de la presidencia se despejará cuando llegue el momento", argumentó y explicó que con anterioridad hay que ratificar el proyecto y crear la nueva caja para que después los órganos rectores determinen los cargos.
UNA TERCERA ENTIDAD
Respecto al planteamiento de CC.OO. sobre la necesidad de incorporar una tercera entidad a la fusión, señaló que la organización sindical "puede tener razón", aunque precisó que hay que dejar primero que la fusión se organice y configure entre Caja España y Caja Duero.
Por último, destacó la posición adoptada durante el proceso por los responsables políticos, económicos y sindicales, que se traduce en un "excelente consenso" a pesar de que existan las diferencias "lógicas y razonables", motivo por el cual "han dado la talla en economía", especialmente el PSCyL, que ha apoyado a la Junta de forma "inequívoca".
Tomás Villanueva se pronunció de este modo en el polígono industrial de Villadangos (León) donde visitó las obras del centro logístico de Mercadona para el cuadrante noroeste de España.