LEÓN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Villaquejida (León) cuenta con una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) tras una inversión total de 789.684 euros aportados por la Junta, la Diputación de León y el Ayuntamiento del municipio.
En concreto, la financiación de la obra ha sido cubierta en un 40 por ciento por el Ejecutivo autonómico, en un 40 por ciento por la institución provincial y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Villaquejida.
El plazo de ejecución de la obra ha sido de once meses y la infraestructura se ha diseñado para dar servicio a una población equivalente de 1.000 habitantes, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
La explotación de la planta será gestionada por Somacyl durante un periodo de 25 años, con un caudal medio de tratamiento que varía, según el periodo, entre 124 metros cúbicos por día en el estable y 172 metros cúbicos al día, en el estacional.
Hasta la puesta en marcha de la nueva EDAR, el tratamiento de las aguas residuales en Villaquejida era "muy deficiente", pues las instalaciones existentes se encontraban "obsoletas" y "no tenían capacidad suficiente para realizar un correcto tratamiento".
De este modo, para recoger y transportar las aguas residuales de Villaquejida hasta la nueva instalación depuradora se ha construido un nuevo colector de PVC de 400 milímetros de diámetro y 420 metros de longitud.
La tecnología adoptada para el tratamiento de las aguas residuales es la de humedal artificial de macrófitas en flotación, sistema de los denominados de "tipo blando" y que se adapta perfectamente a las características del municipio.
EL SISTEMA DE TRATAMIENTO
El sistema de pretratamiento incluye pozo de gruesos, reja de desbaste manual de 30 milímetros de paso, pozo de bombeo de agua bruta, tamizado mediante rototamiz de tres milímetros de paso, arqueta de alivio de exceso de caudal, y medida de caudal a tratamiento primario.
El sistema de decantación primaria y digestión de fangos, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
Asimismo, para el tratamiento biológico se emplea un humedal artificial a base de macrófitas en flotación, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.
Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
La actuación también contempla todas las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de la planta, incluida la acometida eléctrica y la instalación de paneles fotovoltaicos para minimizar los costes eléctricos.
La instalación se encuentra totalmente automatizada, lo que permite su operación y control de forma remota, así como el envío de alarmas a los responsables de la planta ante cualquier incidencia que pudiera producirse. Además, la tecnología empleada asegura un tratamiento eficiente y sostenible de las aguas residuales, según ha destacado la Junta.