VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Jurado internacional de los Premios Zarcillo, en su XIX edición, ha otorgado 18 Grandes Zarcillos de Oro, 89 Zarcillos de Oro y 174 Zarcillos de Plata, con grandes resultados para los caldos de Castilla y León, en especial de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
En el cómputo total, son 281 los vinos galardonados en el certamen, lo que supone el 19% sobre el total de muestras presentadas, no llegando al 30% de premiados que como máximo establece la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Los vinos de Castilla y León han obtenido 10 Gran Zarcillo de Oro, 51 Zarcillo de Oro y 77 Zarcillo de Plata.
En cuanto a los Gran Zarcillo de Oro, 13 vinos proceden de España y el resto son de otros países: cuatro de Portugal y uno de Australia.
De los Zarcillo de Oro, 70 proceden de España y 19 de otros países, con el siguiente reparto: 16 de Portugal, dos de Argentina y uno de Alemania.
Y entre los Zarcillo de Plata, 129 son de España y 45 de otros países: 24 de Portugal, ocho de Alemania, seis de Brasil, dos de Australia, dos de Rumanía, uno de Chile, uno de Francia y otro de Croacia.
Por denominaciones de origen, destaca Ribera del Duero, con cinco Grandes Zarcillo de Oro, 22 Zarcillo de Oro y 30 de Plata.