VALLADOLID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vitartis, Santiago Miguel, ha presentado este viernes las estrategias de posicionamiento del sector agroalimentario de Castilla y León con la vista puesta en generar 15.000 empleos más en la comunidad hasta 2030.
Miguel ha defendido los objetivos del plan estratégico como "ambiciosos", y ha reiterado la necesidad de "mantener una colaboración permanente con las instituciones públicas", que permitan mantener el crecimiento del 30 por ciento que el sector agroalimentario experimentó entre 2018 y 2023, alcanzando los 50.000 empleados. "La colaboración permitirá aumentar entre 12.000 y 15.000 el número de empleos del sector en el año 2030" ha sentenciado Miguel.
Miguel ha destacado al agroalimentario como "sector estratégico" en la economía de Castilla y León "que cuenta con 2.867 empresas, principalmente ubicadas en el medio rural".
"Castilla y León ocupa el tercer puesto en el ranking nacional de empresas agroalimentarias, tras Andalucía y Cataluña", ha destacado Miguel, quien además ha indicado que este sector "mueve más de 14.000 millones de euros en ventas, y ocupa a 50.000 personas, lo que supone un 5 por ciento del total de los trabajadores de la región".
EL plan estratégico de crecimiento se basa en tres pilares básicos, que sitúan a las personas en el centro de las actuaciones, "con el objetivo de retener el talento en el entorno rural".
En un segundo lugar, el presidente de Vitartis considera "imprescindible" aplicar políticas de innovación y sostenibilidad económica, para lo que la inversión en I+D+I "debe aumentar y acercarse a las medias europeas". El tercer pilar, según Miguel, se centrará en la apertura de nuevos mercados.
Otro dato preocupante para Santiago Miguel es el dato de las exportaciones. 450 empresas de Castilla y León exportaron por valor inferior a los 5.000 euros en 2023, y la mayoría de las empresas lo hicieron por un valor inferior a los 50.000 euros". Para Miguel, esta situación "obliga" a poner el foco en otras autonomías, para aprender de sus procesos "y poder alcanzar el objetivo de los 5.000 millones de euros en ventas en el exterior en 2023", ha sentenciado Miguel, quien considera el plan como "una cuestión de estado" para Castilla y León.
Miguel ha puesto en valor la "internacionalización" de las empresas agroalimentarias de la comunidad, que permite la instalación de estructuras en otros países. "Es un aspecto positivo para la economía nacional abrir vías de comunicación entre continentes", ya que la competitividad española "es un valor añadido a la hora de conseguir los objetivos incluidos en el plan estratégico", según ha sentenciado el presidente de Vitartis.
Cuestionado sobre los objetivos de aumentar las exportaciones en un 50 por ciento hasta 2030, en el contexto geopolítico y de inflación existente, Miguel se ha mostrado "confiado, puesto que se tratan de objetivos a medio y largo plazo".
"Los objetivos deben ser ambiciosos" ha añadido Miguel, quien además se ha referido a la actual situación como un aspecto "coyuntural" que no debe afectar a la consecución de los mismos.
Por su parte, el Presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado la necesidad de " fortalecer la integración en la cadena alimentaria, tanto con los productores, como con los clientes" como vía que favorezca el crecimiento del sector agroalimentario de Castilla y León.
Como reto para Castilla y León, Baamonde considera "imprescindible" aumentar las inversiones en I+D+I en la comunidad. "De cada 100 euros que se invierten en industria en Castilla y León, únicamente 63 céntimos son dedicados a investigación, frente a los 78 que se destinan en Europa", ha señalado Baamonde, quien achaca este problema a un "tejido empresarial basado en microempresas y Pymes".
En cuanto a la situación geopolítica, Baamonde ha incidido en que los datos transmitidos "se analizan desde el punto de vista macroeconómico".
"POLARIZACIÓN DE LA INDUSTRIA"
"Se observa una polarización en la industria por la que menos productores producen más" ha señalado Baamonde, quien además considera "necesaria la integración horizontal y vertical, con relaciones estables, que permitan las inversiones a largo plazo" para lo que considera a Vitartis como "catalizador necesario" para alcanzar el objetivo.
Baamonde ha anotado la necesidad de "modificar y actualizar al política de recursos humanos" con la finalidad de poner en valor y transmitir públicamente "el atractivo y la seguridad que ofrece el sector en el ámbito laboral, la gran fortaleza de Castilla y León".
Por último, y en relación a la posible guerra de aranceles entre la Unión Europea y China, Baamonde ha calificado la situación como "poco conveniente". "Ambos actores deben ser conscientes que se necesitan unos a otros", ha señalado Baamonde, quien cree que "se trata de un problema puntual" pero que terminará con el "entendimiento".