Viticultura imposible y el momento actual marcan el inicio del curso sobre el vino de la UEMC

Publicado: lunes, 12 julio 2021 15:02


VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso de verano del vino UEMC que organiza la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha dado comienzo este lunes con la primera de las sesiones online y cerca de medio centenar de inscritos.

Una sesión que transcurrido con el conocimiento de varios lugares de la geografía española en la que están haciendo vino en condiciones "heroicas", según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde El Hierro, con el proyecto de Alfredo Hernández, se han dado a conocer cuatro zonas vitivinícolas, 14 bodegas, algunas de ellas con vides del siglo XVI, con pendientes de más del 30 por ciento de desnivel, a 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos irregulares y rastreros y con una producción amanuense, sin posibilidad de mecanizar los procesos.

Tras El Hierro, la visita fue a Huesca y Vigenrons, donde Javier Buil representa desde 2018 a un grupo de seis bodegas diferentes, en un proyecto privado que se ocupa de su distribución siempre que el producto cumpla con las exigencias de los expertos y con una línea común, que se recuperen las vides autóctonas y que cuaje esa identidad territorial.

De Huesca a Teruel, también en formato online, la siguiente charla la protagonizó Juanvi Alcañiz y Vinos Rubus, con la exposición del viñedo en alta montaña y las condiciones para el cultivo, como las mallas antigranizo.

Acercándonos a la Ribera del Duero, Ana Carazo expuso con la misma pasión con la que hace su trabajo, la viticultura en minifundios con La Loba, en Soria. Coordinados por Cristina Aldavero y Esther García, además de Nieves Caballero, la mesa redonda con la que concluía el día albergó a personas tan relevantes en el mundo del vino como el prescriptor y formador, además de escritor Zoltan Nagy; Paco Berciano, copropietario y director del Alma Vino; Ignacio Pariente, de Bodegas Prieto Pariente, y David Robledo, director del Restaurante Ambivium.

A lo largo de cuatro jornadas, el ya tradicional Curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla apostará por tratar otro prisma diferente del vino. Este martes será el turno será para el Oro de Rueda, la viticultura sostenible y una incursión en los "vinos a la deriva".

Esta sesión exclusivamente online se cerrará con otra mesa redonda que hablará sobre 'Innovación, Ecosistema, Sostenibilidad, economía circular'.

LUIS BARCENILLA

El acto de reconocimiento póstumo a Luis Barcenilla y la entrega del premio Fundación UEMC a toda una vida dedicada al mundo del vino a Pilar Pérez de Albéniz se realizará finalmente este martes a las 14.15 horas de forma presencial en la Universidad Europea Miguel de Cervantes con la presencia del rector, David García, y del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero. Begoña Grijalvo Rebollo recogerá el pequeño homenaje a Barcenilla, impulsor y gestor de este curso.

Ya el día 14, en formato presencial y también online, la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá la primera de las dos ponencias con Carlos Moro (Matarromera) con 'Pasión por la tierra y pasión por la empresa', moderado por Florencio Carrera. A continuación, será el turno del Proyecto personal de Nacho Álvarez 'Pago de los Abuelos' acompañado de la periodista Nieves Caballero.

La presentación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria será el plato siguiente antes de que La jornada se cierre con la cata y maridaje de cuatro vinos y productos dirigido por Rubén García Franco y Cristian Aldavero, directora de este curso.

El último día, 15 de julio, también en formato presencial, el edificio El Q-BO de la Diputación Provincial de Valladolid acogerá la tradicional mesa redonda protagonizada por los presidentes de las denominaciones de origen. Como cada año, las dos sesiones semipresenciales finalizarán con una cata y armonía de productos.

Este curso, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración de El Norte de Castilla, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, el Museo Provincial del Vino y Santander Universidades, que bonifica el cien por cien del coste de la inscripción, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino.