LEÓN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios de la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de Aspaym de Castilla y León partipan desde hoy, y hasta el próximo domingo, en una campaña con la Dirección General de Tráfico para concienciar de los peligros de la velocidad como "uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial".
La campaña se desarrollará, desde este lunes y hasta el próximo domingo 21 de julio, a través de la vigilancia de vías urbanas e interurbanas en tramos de riesgo asociados a la velocidad así como puntos de elevado índice de siniestralidad.
Bajo el título ‘Pisa menos, vive más, no cambies de ruedas’, voluntarios de Aspaym estarán presentes en los controles de la Guardia Civil para "concienciar, en primera persona, a los conductores sobre el grave riesgo que suponen las distracciones en la conducción".
La velocidad inadecuada constituye el tercer factor más habitual en los siniestros y está presente en cerca del 30 por ciento de los accidentes de tráfico, según ha informado la Jefatura Provincial de Tráfico.
Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, en lo que va de año en la provincia de León han fallecido un total de 16 personas en accidentes de tráfico, una víctima mortal más que el año pasado en estas mismas fechas.
CONCIENCIAR "LEGAL Y MORALMENTE"
La subjefa provincial de Tráfico, Rosa Fernández, ha anunciado que el objetivo de la campaña es "que la gente se conciencie en la conducción de lo importante que es seguir las normas, no solo a nivel legal, sino también a nivel moral, ya que cualquier accidente no conlleva sólo la víctima del accidente, sino toda la familia de esa víctima que se arrastra con él".
"Aparte de la velocidad inadecuada o excesiva", ha señalado la subjefa de Tráfico en León, se han de tener en cuenta "otros factores, como las distracciones, el alcohol o las drogas" que según su razonamiento "son fundamentales para prevenir los accidentes y es muy importante que los conductores lo tengan en cuenta a la hora de coger un volante"
Fernández ha aclarado que la velocidad también puede ser "inadecuada" si se circula excesivamente lento "en unas condiciones no adecuadas a la configuración o estado de la vía".
Pedro Luis Pérez Fernández, uno de los voluntarios de Aspaym que participa en la iniciativa, fue víctima de un accidente de tráfico en el año 2022 por el que perdió la movilidad de las piernas al ser arrollado por un turismo cuando conducía su moto.
La conductora implicada en su accidente dio positivo en alcohol y drogas por lo que el afectado, natural de Benavides de Órbigo (León), ha pedido a los usuarios que eviten su consumo al volante, ya que "lo mismo" que le ocurrió a él, "podría sucederle a otra persona".
MOTOCICLETAS
Además de la campaña específica de control de velocidad, la Guardia Civil de Tráfico repartirá trípticos y decálogos con recomendaciones sobre seguridad en la conducción de motocicletas especialmente durante los fines de semana.
El capitán jefe accidental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, Manuel Cárdenas, ha señalado que los motoristas son "un colectivo muy vulnerable" y ha relatado que "dentro de las cifras de siniestralidad en la provincia, muchos de los fallecidos" pertenecían a este colectivo.
En los trípticos, que llevan por título ‘Te queremos de vuelta, te queremos seguro’ y que el Instituto Armado repartirá hasta el próximo 21 de julio, se incluyen una serie de recomendaciones antes de realizar un viaje, las consecuencias de circular mal equipado o un listado de infracciones e imprudencias más comunes.