VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La votación de la proposición de ley de Sanidad Animal y de la Ley de Patrimonio podrán el punto y final este viernes a los plenos ordinarios del actual periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León que el último será, previsiblemente, para el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma.
De hecho, el pleno concluirá con el debate y votación de la proposición de ley de Sanidad Animal impulsada por PP y Vox, tras la toma en consideración en la sesión anterior, y con la previsible aprobación de la Ley de Patrimonio.
En este caso, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea, advirtió de que el texto de la Junta ha quedado "completamente sin sentido" puesto que ha rebajado las sanciones y carece de poder coercitivo y de financiación, por lo que anunció el voto en contra si no se aprueban sus enmiendas.
Por su parte, el Grupo Popular llevará dos PNL, una centrada en los alumnos con necesidades educativas especiales y otra para requerir al Gobierno de España a que proceda a la concesión del préstamo solicitado por la mercantil TVITEC antes de que finalice el tercer trimestre del año o a la búsqueda de financiación alternativa para que este proyecto se pueda poner en marcha y se pueda avanzar "con la imprescindible reindustrialización en dicha comarca".
En el caso del Grupo Socialista defenderá una PNL que busca que la asistencia sanitaria "llegue por igual" a todos los ciudadanos de Castilla y León independientemente de dónde vivan, ante un sistema público "que está cayendo en picado", en palabras de la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban.
Finalmente, Francisco Igea anunció una PNL del Grupo Mixto para respaldar que el Gobierno de la nación preste asistencia al Tribunal Penal Internacional desde el convencimiento de que "es su obligación". El político vallisoletano llamó a ser consecuentes todos con el principio de que nadie debe estar ajeno al cumplimiento de las leyes y recordó que lo que se ha visto en las últimas semanas y meses "es muy preocupante".
"Es poco comprensible que nadie en un país democrático públicamente defienda la vulneración de las leyes y públicamente defienda a quienes vulneran la legislación internacional", ha zanjado al respecto para preguntarse si Castilla y León va a apoyar el cumplimiento de la Ley en todos sus ámbitos y si va a prestar ayuda eficaz a la población civil en Gaza, "que sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo".