Vox Ávila acusa al PP y PSOE de "obligar" a los abulenses a "pasar por taquilla" para viajar en dirección Madrid

Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 10:21

ÁVILA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Provincial de VOX en Ávila ha acusado al PP y PSOE de obligar a los abulenses a "utilizar carreteras sin mejoras desde el siglo pasado" o a "pasar por taquilla" para viajar dirección Madrid.

Así lo ha asegurado VOX en un comunicado remitido a Europa Press donde hacían referencia a la "polémica" reciente sobre la puesta en marcha de un informe sobre la posibilidad de adaptar la autopistas, como la AP-51, a carreteras sin peajes.

Según el partido, da "vergüenza y más vergüenza" comprobar cómo ambos partidos, PP y PSOE, "se lanzan reproches y culpas cuando poco o nada han hecho sus representantes por este asunto".

La posible supresión del peaje es "una utopía que solo sirve para dar falsas ilusiones a los abulenses con las mentiras y la falta de voluntad política", han señalado.

Así, actualmente, la AP-6, con sus ramales AP-51 y AP-61, es una de las autopistas de peaje "más largas, caras y usadas de España", que comunica Madrid y Castilla y León, han afirmado partido dirigido por Santiago Abascal.

Esta se divide en tres peajes, el de San Rafael, que cuesta 5,25 euros a un turismo; el de Villacastín, de 9,40 euros; y el de Adanero, que cuesta 14,60 euros para los abulenses que viajen en vehículos ligeros y quieran desplazarse desde Ávila capital hasta la capital de España.

Las alternativas para los habitantes de la provincia abulense, si quieren desplazarse hasta Madrid, pasan por utilizar la CL 505 hacia puertos de montaña como la Cruz Verde y una carretera plagada de curvas, transitada por multitud de motoristas; la N-403 hacia Adanero, cuyo recorrido suele ser lento por el tráfico local y pasos por núcleos urbanos; o la tercera opción, tomar la carretera AV-500, que en los últimos años ha visto incrementado su tráfico precisamente como opción alternativa al peaje, y que conecta con El Espinar (Segovia) por la SG-500.

En este marco, hace más de cuatro años que se inauguró y abrió al tráfico la AV 500, en el tramo de Urraca Miguel (Ávila) al límite de la provincia segoviana, en un acto al que acudió por entonces el que era consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, desde Vox han asegurado que, ya entonces, este prometió que el segundo tramo, que discurre por la provincia de Segovia y llega a El Espinar, es decir, la SG 500, "ya se encontraba con el borrador del proyecto y su inmediata ejecución en trámite".

El proyecto requería de varias fases, ha recordado la formación de derechas, como la mejora que se hizo de la AV-500; una segunda fase que incluía la mejora de la SG-500, el tramo de 19,6 kilómetros que actualmente está pendiente de ejecución; y una tercera fase, consistente en una variante de nueva construcción en El Espinar, para conectar la SG-500 con la N-VI y la AP-6, "evitando de esta manera entrar en la población de San Rafael, corredor necesario para solucionar el tráfico pesado por la N-VI en esta población".

Desde VOX Ávila reclaman la ejecución de la Fase II para concluir "las obras prometidas por el anterior consejero de Fomento, y la pertinente información al nuevo consejero de Movilidad de las negociaciones con el Gobierno" para dar solución a la conexión con la N-VI desde El Espinar.

"La paciencia de los abulenses no es infinita", han señalado, por lo que "solicitamos a la Junta de Castilla y León que cumpla las promesas", han concluido.

Contador

Leer más acerca de: