Vox facilita la toma en consideración un PL de Podemos para no financiar a medios condenados

Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2024 15:21

PP califica de "auténtico sorpresón" la unión de "los extremos" para "atacar a la parte más débil"

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox ha facilitado este miércoles con su abstención la toma en consideración de una proposición de ley de Unidas Podemos sobre publicidad institucional para que no se pueda dar dinero público a los medios de comunicación que hayan sido condenados por delitos contra el honor, la intimidad y la propia imagen, por informaciones inexactas o por delitos de odio.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, ha justificado la abstención que ha permitido la tramitación de la PL de Unidas-Podemos en la "necesidad perentoria" de los ciudadanos de saber que los medios de comunicación difunden noticias por convicción, fruto de sus investigaciones y fruto de los datos que les llegan "y no fruto de los argumentarios de Génova y de Ferraz".

Dicho esto, ha aclarado que Vox está "absolutamente en desacuerdo" con el "texto equivocado y sectario" que, a su juicio, ha registrado Unidas-Podemos y que votaría en contra de ser el definitivo, por lo que ha anunciado una propuesta de reforma vía enmiendas en favor de un modelo de publicidad institucional "enfocado únicamente en el bien y en el interés del ciudadano".

Desde la bancada del PP, el único grupo que ha votado en contra de la tramitación del proyecto de ley, el procurador Raúl Hernández ha calificado de "auténtico sorpresón" la unión de "los extremos" para "atacar a la parte más débil" y ha defendido que en Castilla y León hay una democracia sana en la que los medios de comunicación son imparciales y en la que los periodistas viven de su trabajo.

Hernández se ha dirigido a quien fue vicepresidente de la Junta hasta el pasado mes de julio para afearle que critique hoy las campañas de publicidad institucional de las que formó parte y ha acusado a García-Gallardo de haberse convertido en "cómplice" del argumentario del procurador de Unidas-Podemos.

Pablo Fernández había pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a una medida "tan razonable, tan sensata y tan de sentido común" como que no se pueda otorgar publicidad institucional a través de contratos menores a medios de comunicación que hayan sido condenados y a "pseudomedios" que "esparcen bulos, falsedades, insidias y mentiras a los adversarios políticos del Partido Popular" y que, en algunos casos, no tienen edición en Castilla y León.

"Quien no apoye hoy esta reforma puntual sólo impidiendo contratar publicidad con medios condenados tiene un problema con la Democracia", ha advertido por su parte la procuradora socialista Ana Sánchez, que ha dado el visto bueno a la tramitación de la propuesta legislativa de Unidas-Podemos y que, según ha aclarado, "no choca en absoluto con ningún tipo de menoscabo de la libertad de expresión" y establece "de forma muy puntual" el límite de la condena en sentencia firme.

También ha dado el visto bueno a la toma en consideración de la proposición de ley de Unidas-Podemos el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! para debatir vía parlamentaria sobre un "problema de fondo" y que ve "difícil de resolver" en el que "la clave" pasa, a su juicio, por unos medios de comunicación que tengan "la suficiente solvencia económica y estabilidad presupuestaria para que no dependan, como dependen ahora, de la publicidad institucional".

Tras la toma en consideración este miércoles del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León con 36 votos a favor, 31 en contra y las 13 abstenciones de Vox la Mesa de las Cortes acordará su envío a la comisión competente para la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas.

Contador

Leer más acerca de: