Vox no participará este viernes en la lectura del manifiesto enviado por la FEMP en el acto con motivo del 25N

Archivo - La representante de Vox y concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal.
Archivo - La representante de Vox y concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 14:40


VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid mantendrá este viernes en el acto institucional con motivo del Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer la actitud que tuvo en el anterior mandato y no participará en la lectura del manifiesto propuesto por la FEMP, en la que sí que participarán los grupos de PSOE, PP y VTLP.

Eso sí, fuentes del Grupo Municipal de Vox, que forma parte del equipo de Gobierno junto al Partido Popular, han precisado que sus concejales sí que asistirán al acto que se celebra a partir de las 13.00 horas de este viernes, ya que el día 25 de noviembre es el sábado.

El manifiesto de tipo institucional se envía por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a los distintos ayuntamientos para su lectura en estos actos.

En Valladolid, habitualmente, los portavoces de los grupos municipales y el concejal del Área que ejerce las competencias en materia de Igualdad, en este caso el edil de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia --Rodrigo Nieto, del PP--, leen cada uno una parte del mismo.

Como ya había ocurrido en los actos con motivo del 25N y del Día Internacional de la Mujer durante el anterior mandato, cuando ya había un concejal de Vox en el Ayuntamiento, la formación dirigida por Santiago Abascal no participará en esa lectura, aunque los ediles de la formación estarán presentes en el acto.

Posteriormente, en el acto que se celebra mañana la joven poeta vallisoletana Lae Sánchez leerá también un manifiesto, en este caso de carácter personal.

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha criticado esta decisión de Vox y ha acusado a este grupo municipal, al que define como "de extrema derecha", de ser también "negacionista de la violencia de género y la violencia contra las mujeres".

Para la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, esta actitud de Vox resulta "preocupante" porque "impide que haya una declaración institucional de todos los grupos políticos y de forma unánime contra la violencia de género" y también porque "no deja de ser el socio de Gobierno del Partido Popular en este Ayuntamiento".

Leer más acerca de: