VALLADOLID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El segundo periodo de sesiones de las Cortes de Castilla y León en 2024 arrancará con un Pleno los días 10 y 11 de septiembre y con las novedades en la organización derivadas de la ruptura del pacto de Gobierno entre Partido Popular y Vox, que implica que esta segunda formación tendrá opción de formular cinco preguntas de control al Ejecutivo autonómico en cada sesión, una de ellas dirigida al presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
Así se ha abordado este lunes en las reuniones de la Mesa del parlamento autonómico y la Junta de Portavoces para tratar la organización del segundo periodo de sesiones de este año y que además han sido las primeras que se celebran tras la ruptura del pacto de Gobierno hace un mes y medio.
Según ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, su grupo podrá formular en cada sesión plenaria un total de cinco preguntas de control al Gobierno de la Junta de Castilla y León, una de ellas dirigida al presidente y cuatro a consejeros.
García-Gallardo ha confirmado que formulará las preguntas a Fernández Mañueco.
La formación dirigida por Santiago Abascal también dispondrá de la opción de realizar un máximo de tres interpelaciones al Gobierno autonómico por periodo, en un nuevo reparto que ha motivado las críticas por parte de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán.
Según ha detallado la parlamentaria del PSOE, en lo que ha transcurrido de legislatura autonómica, con gobierno de coalición de PP y Vox, el PSOE disponía de hasta nueve interpelaciones en cada período, lo que asegura que correspondía a un criterio de una propuesta por cada tres procuradores que disponga cada grupo.
En la reunión celebrada este lunes los 'populares' y Vox han votado a favor de asignar a la formación de derechas un máximo de tres interpelaciones, que se han detraído de las nueve de las que disponía el PSOE, por lo que la procuradora del PSOE ha criticado que PP y Vox se han puesto de acuerdo para "cercenar" la actividad de los socialistas incluso cuando considera que a la formación dirigida por Santiago Abascal le correspondería un mayor número de interpelaciones.
Posteriormente, el portavoz adjunto del PP, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que el reparto se ha realizado de esa manera porque el número máximo de interpelaciones para todos los grupos es de doce en cada periodo y hasta ahora, al formar parte Vox del Gobierno, ha considerado que el PSOE asumía el cupo que le correspondía a la formación de derechas y contaba, a su juicio, con unas opciones "sobredimensionadas".
Ahora, en opinión de García Nieto, el reparto es "más adaptado a la representación" que tiene cada grupo, porque hay un actor más como Vox que podrá realizar tres, por seis de los socialistas y otras tres del resto de formaciones.