Vox y PP acuerdan una reducción del IBI y el IVTM en los presupuestos de Valladolid en 2025 si es viable

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 junio 2024 12:22

   VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos municipales de Vox y Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid han apoyado este lunes en el Pleno municipal, con los votos en contra de PSOE y Toma la Palabra, una resolución planteada por el partido dirigido por Santiago Abascal en la que se refleja la voluntad del equipo de Gobierno de comprometerse a rebajar los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) "siempre que la situación financiera y la intervención lo avalen".

   Este ha sido uno de los acuerdos que ha resultado del debate en el Pleno ordinario del Ayuntamiento en el que los grupos municipales han propuesto resoluciones derivadas de los asuntos tratados en la sesión del debate sobre el estado de la ciudad, celebrada hace una semana.

   Entre las propuestas que ha planteado Vox ha estado la que trata de reflejar la voluntad del equipo de Gobierno que forman este partido y el PP de reducir el IBI y el IVTM y comprometerse a que sea un "punto de partida prioritario" en la elaboración del Presupuesto municipal de 2025, que ha sido apoyado por los 'populares'.

   La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Irene Carvajal, ha defendido una bajada de los impuestos ya que apunta que la ciudad ha pasado de "tener uno de los IBI mas bajos de España en 2013" a ser "la tercera ciudad con el IBI más caro de Castilla y León", mientras que el impuesto de vehículos, asevera, es "el más caro de España" actualmente.

   Los grupos de la oposición han rechazado esta opción y, más si cabe la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, lo ha definido como un "plan de desmantelamiento de los servicios públicos" basado en el "mantra del ultraliberalismo" de que "cada uno tenga los servicios que se pueda pagar".

   Así, mantiene que si en lugar de "intentar subir la recaudación" éste equipo de Gobierno plantea "bajarla más" los servicios públicos se resentirán.

   La portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, ha defendido por su parte que la gestión de los tributos no es, a su juicio, "una cuestión de liberalismo, sino de lógica", y ha defendido que se pueden rebajar los impuestos y a la vez mejorar los servicios públicos "con solidaridad y responsabilidad".

   De hecho ha recalcado que este año ya han demostrado que se pueden "mantener" los impuestos sin subirlos y "ampliar el abanico de bonificaciones fiscales", aunque el socialista Juan Carlos Hernández se ha preguntado qué beneficios fiscales ha añadido el equipo de Gobierno.

Contador