VALLADOLID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado este lunes que su grupo, ya en la oposición parlamentaria tras la ruptura del acuerdo de Gobierno con el PP a mediados de julio, presentará en los próximos meses una batería de medidas que "ataque" contra el "efecto llamada" a la inmigración, mientras el Grupo Parlamentario Popular ha apostado por reclamar una reunión de la Conferencia de Presidentes sobre este asunto.
Este ha sido uno de los asuntos que se ha tratado en las ruedas de prensa ofrecidas este lunes después de las reuniones de la Mesa de las Cortes de Castilla y León y la Junta de Portavoces para abordar la organización del segundo periodo de sesiones de este año y que además han sido las primeras que se celebran tras la ruptura del pacto de Gobierno entre el PP y Vox hace un mes y medio.
En esa comparecencia, García-Gallardo ha avanzado que en el nuevo periodo de sesiones del Parlamento autonómico su partido presentará una "batería" de propuestas con la intención de "combatir" la inmigración "ilegal y masiva" que consideran que "asola" zonas de España como las costas de Canarias, Ceuta y otros puntos de la geografía.
Sus propuestas, ha aseverado, buscarán "cortar de raíz el efecto llamada" que consideran que se emite desde España con las políticas del PSOE y de las comunidades autónomas. Así, entiende que se debe atacar contra "todas las medidas que contribuyen" a ese efecto y que, a su juicio, favorecen la actividad de "las mafias" que se lucran con la inmigración.
Eso sí, García-Gallardo ha reflexionado que los principios de Vox son "bien conocidos", por lo que considera que las medidas que presentarán son "previsibles" y en algunos casos ya se habrán llevado al ámbito local o nacional, con requerimientos para "tomar medidas" a nivel estatal o también otras acciones enfocadas al "efecto llamada" que se regulan en ámbito autonómico.
El procurador ha advertido de que la cuestión migratoria afecta "a todo", pues en su opinión tiene consecuencias en aspectos como la economía, los servicios sociales y la seguridad en las calles.
El portavoz parlamentario de Vox ha centrado su mirada en la actitud del Partido Popular, pues ha reprochado que "no se puede decir que eres un partido de orden y de ley y estar apoyando las propuestas del PSOE".
Por ello, ha recordado que hasta ahora la acción de su partido se había regido por el pacto de gobierno que mantenía con el PP, pero a partir de ahora ya solo se van a regir por el programa electoral de Vox y la Agenda España. "Incidiremos en los puntos que pactamos con el PP y que el PP decidió incumplir, como es la cuestión migratoria", ha apuntado.
"UNA VEZ ROTO EL PACTO SEREMOS MÁS INSISTENTES".
García-Gallardo ha recalcado que durante la vigencia del acuerdo de gobierno tuvieron "una paciencia infinita" con el PP, y ahora una vez se ha roto el pacto serán "más insistentes".
Por ello, ha aseverado que sería "incomprensible" que Vox se haya salido del Gobierno de Castilla y León "por la ruptura de la palabra" por parte del PP y luego apoyen las políticas de los 'populares' sin lograr que se incluyan las medidas que proponen.
Mientras tanto, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, ha reivindicado a Castilla y León como "tierra de acogida y solidaria" y ha manifestado la intención de seguir así, pero siempre con la petición al Gobierno de España de que "no se hagan las cosas por imposición y se hagan con negociación".
Por ello, para abordar las medidas que exige la resolución del problema migratorio, García Nieto ha hecho suya la reivindicación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en relación a que "se hace imprescindible" convocar la Conferencia de Presidentes para poder llegar a acuerdos y adoptar decisiones para afrontar problemas que están asolando a algunas comunidades, con especial atención a la financiación.