Vox presentará en el Pleno de Valladolid enmiendas a la Ordenanza de la ZBE y no aclara si votará a favor

Publicado: martes, 22 octubre 2024 13:05

   Propone, entre otras cosas, que cada ciudadano con vehículo afectado por restricciones pueda acceder dos veces al mes al recinto central

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, que forma parte del equipo de Gobierno junto al Partido Popular, presentará varias enmiendas a la propuesta definitiva de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, a la que ha votado a favor en comisión, y su portavoz, Irene Carvajal, no ha aclarado si su posición definitiva dependerá de la aceptación de las propuestas.

   Carvajal ha atendido a los medios de comunicación este martes tras la celebración de Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Valladolid y ha explicado la posición de su formación ante la aprobación definitiva de la ordenanza de la ZBE, que, tras aprobarse este lunes en comisión con los votos a favor de PP y Vox, se someterá al Pleno municipal que se celebra el próximo lunes, 28 de octubre.

   La portavoz de la formación dirigida por Santiago Abascal ha atribuido a Vox los "muchos grandes avances" que se han conseguido durante la tramitación de esta ordenanza, desde que se "derogó" el texto aprobado inicialmente por el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP.

   Pese a los "frutos" que ha dado la "negociación" con sus socios de gobierno, Carvajal ha añadido que quieren "luchar" por que se incorporen al texto definitivo que salga del próximo Pleno varias medidas que considera "de carácter social" y sobre las cuales reclama una "reflexión" a los otros grupos municipales.

   Pese a la insistencia de los profesionales de los medios de comunicación con varias preguntas, Irene Carvajal no ha aclarado si su partido considera la aprobación de las enmiendas como una condición para votar a favor de la aprobación definitiva de la ordenanza, cuando cabe recordar que una abstención del grupo de Vox permitiría que los votos en contra de PSOE y VTLP hicieran decaer la propuesta del Partido Popular.

   "Nosotros seguimos y entendemos que hemos cumplido el pacto de gobierno y queremos seguir avanzando, por lo que apelamos a la reflexión de los diferentes partidos políticos, a la reflexión para que acojan estas enmiendas que tienen un marcado carácter social", ha insistido Carvajal.

   Las enmiendas que presenta Vox a la aprobación ya fueron planteadas este lunes en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad y rechazadas por el Grupo Municipal Popular. En ellas se proponía que se permita a los vallisoletanos que tengan vehículos que estén afectados por las restricciones que aplique progresivamente la ZBE el acceso a la zona restringida 24 veces al año --dos veces al mes--.

   De esta forma, según Carvajal se facilitaría que personas que residen fuera del centro puedan visitar a sus familiares o conocidos mayores que estén "en momentos de soledad no deseada".

   Además, proponen que se permita acceder a la zona restringida a las mujeres embarazadas, a enfermos con patologías que tengan desaconsejado viajar en transporte público, entre los que ha señalado a "pacientes oncológicos, pacientes inmunodeprimidos, ancianos que tengan reducida la movilidad para poder acceder al transporte público y lo tengan desaconsejado, o, por ejemplo, si alguien se fractura una pierna o un brazo".

   También solicitan la posibilidad de que todos aquellos comerciantes o empresarios que se vayan a jubilar en un plazo de los próximos cinco años puedan acceder a la ZBE libremente sin tener un vehículo habilitado, al tiempo que plantean una moratoria de acceso a la zona para las personas que ya hayan adquirido un vehículo nuevo de bajas emisiones pero todavía no lo hayan recibido.

   Como ha recordado la portavoz de Vox, entre las modificaciones que considera que se han podido incorporar a la ordenanza gracias a las "negociaciones" entre PP y su partido estaría la reducción del perímetro de la zona restringida "al mínimo": de los 3,1 kilómetros que proponía el anterior equipo de Gobierno a los actuales 1,1 kilómetros.

   También ha sumado a esos "logros" el retraso de la aplicación de la restricción de acceso a los vehículos con etiqueta ambiental B --planteada para el 1 de enero de 2026 pero que se deja para el 1 de enero de 2028--; al igual que la ampliación de exenciones, por ejemplo, para familias numerosas o para las familias con niños escolarizados en colegios ubicados dentro del perímetro restringido.

   En cualquier caso, Irene Carvajal ha considerado que el pacto de gobierno en el Ayuntamiento "va bien", con la consideración de que PP y Vox, ha subrayado, son partidos que no tienen direcciones "unívocas", con sus propios argumentarios e idearios.

   Por ello, ha reflexionado que dentro de un pacto de Gobierno cree que "hay que hablar mucho, ser muy tolerante y, sobre todo, transigir para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para los vallisoletanos".

Contador

Leer más acerca de: