VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles por unanimidad a una PNL del Grupo Parlamentario Vox para instar a la Junta a apoyar y a hacer todos los trámites necesarios para que el Gobierno incluya durante el menos un año cinco monumentos de León en la denominada 'Lista Indicativa', preceptiva para que puedan ser declarados Patrimonio de la Humanidad en el futuro.
En concreto, la iniciativa defendida por el procurador leonés Miguel Suárez Arca se hace eco del "enorme tesoro artístico e histórico" de la capital leonesa, con mención expresa a la Catedral Gótica de Santa María de Regla, a la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, al antiguo convento de San Marcos, a las murallas y al edificio Casa Botines de Gaudí.
"Regalemos a nuestra tierra una joya más", ha pedido Suárez Arca que ha agradecido el acuerdo unánime de la Cámara para que "la capital" del reino leonés pueda sea reconocida "como una maravilla más" y poder "regalar" a Las Médulas, clasificadas ya como Patrimonio de la Humanidad, "un hermano pequeño en edad".
Suárez Arca ha reconocido la aportación del Grupo Popular a su iniciativa que ha incluido impulsar el reconocimiento por parte del Gobierno de 'Los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León' como bien cultural de carácter inmaterial, como paso previo para poder optar a su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como ha defendido el 'popular' Ricardo Gavilanes que ha parafraseado el himno de la ciudad del Bernesga para afirmar: "Sin León no hubiera España, que antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes dieron prestigio a León".
Dicho esto, el procurador del PP ha aprovechado su intervención para criticar la baja inversión de los fondos Next Generation para el Camino de Santiago en la provincia leonesa, con cuatro millones de euros, frente a los más de 40 destinados al tramo del camino que discurre por Cataluña.
Por su parte, el socialista Diego Moreno ha apoyado la iniciativa del Grupo Vox, al que ha aclarado que "no ha inventado nada nuevo" ya que, según ha explicado a modo de ejemplo, los socialistas presentaron una enmienda al proyecto de presupuestos de Comunidad de 2018 para impulsar las candidaturas de León y de Burgos a la Unesco.
Moreno ha recordado a Vox que ahora gestiona la Consejería de Cultura por lo que ha instado a la Junta a "pasar de las musas al teatro" tras años de "ineficiencia" y ha advertido de que el Grupo Socialista va a estar "vigilante" para que los de Santiago Abascal no se atrevan a "adulterar" la iniciativa "ni a manipular la historia con fines espúreos".
Desde el Grupo Mixto, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dado el visto bueno a la PNL de Vox, "como no podría ser de otra manera" al referirse a unos monumentos "mágicos". Dicho esto, se ha mostrado "sorprendido" por la decisión de los de Abascal de haber dedicado su primera iniciativa a este asunto ante las verdaderas urgencias de Castilla y León y ha recordado en tono irónico que Vox quería iniciar la reconquista, a lo que el proponente ha aclarado que se trata de una iniciativa que iba a defender Fátima Pinacho, la procuradora de Vox en la legislatura disuelta en diciembre, que han querido retomar ahora.
"No hay pendones, catedral ni muralla que pueda tapar el bochorno que hemos pasado aquí", ha afeado Francisco Igea a Vox mientras que Suárez Arca ha ironizado sobre la dificultad que puede suponer para algunos partidos apoyar propuestas parlamentarias de los de Abascal tras las declaraciones que han realizado contra ellos.
Y desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, su portavoz, el leonesista Luis Mariano Santos, ha apoyado también la iniciativa de Vox desde el convencimiento de se trata de un camino "nada fácil" y de un proceso "elitista" y "complicado". "No es un proceso nuevo", ha aclarado Santos al proponente, al que ha aclarado que se van a repetir caminos ya iniciados y ha dudado sobre si será el método correcto.
"De poco sirve si desde las propias administraciones no se hacen los verdaderos esfuerzos para sacar provecho turístico", ha aclarado para criticar la "falta de sensibilidad", a su juicio, del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox, al eliminar León del Queso Castellano.
Según explican los proponentes, para la elaboración de la 'Lista Indicativa Española' cada comunidad autónoma selecciona los bienes de su territorio susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro, una selección que se presenta al Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial.
La Comunidad debe presentar al Consejo de Patrimonio Histórico los
bienes susceptibles de incorporarse a la Lista Indicativa y la
recomendación del informe técnico del Grupo de Trabajo, tras lo que el Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba las inclusiones a la
Lista Indicativa Española y el Ministerio da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que, si se cumplen los requisitos necesarios, lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su evaluación.