También solicitará la reapertura del tráfico de mercancías en la vía Madrid-Aranda-Burgos
VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a que realice los trámites necesarios para declarar la línea de tramos de alta velocidad entre Palencia-Burgos, Zamora-Madrid y León-Madrid como de Obligación de Servicio Público, al igual que, desde 2015, ya obtuvieron los tramos Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Medina del Campo-Salamanca.
Esta iniciativa se engloba en las acciones de Vox para combatir la despoblación en la región, en cumplimiento con su Agenda España 2030, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press en el que recuerda que el pasado 14 de abril de 2021, presentó otra PNL que instaba al Ejecutivo de la nación a bonificar en un 75 por ciento los billetes de alta velocidad para combatir la despoblación, propuesta que salió adelante a pesar del rechazo, recuerda, de Podemos y la abstención del PSOE.
La PNL de Vox insta, asimismo, a facilitar el uso del transporte ferroviario y, en especial, las líneas de alta velocidad, a través de la ampliación de la caducidad (una duración mínima de un año) de los bonos de viaje o tarjetas multiviajes al amparo de las facultades que el artículo 62 de la ley 38/2015 de 29 de septiembre, del sector ferroviario y concordantes, permite al Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.
Por último, el Grupo Parlamentario entiende que la conservación y defensa de las comunicaciones para el tráfico de mercancías por la red nacional "son también otro pilar básico para el devenir de Castilla y León", por lo que solicita que "de manera inmediata" la línea al tráfico de mercancías en la totalidad de la vía 102 del tren Madrid-Aranda-Burgos, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado y que actualmente se encuentra en desuso, recupere su operatividad, procediendo al mantenimiento en su totalidad.
"El compromiso con la apertura de la línea debe ser tangible con partidas económicas presupuestarias concretas y distribuidas en anualidades continuadas que hagan posible la reapertura total de esta línea cuanto antes, sin esperar a la conclusión y puesta en servicio del túnel de Somosierra", concluye el comunicado de Vox.