VALLADOLID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha considerado las modificaciones de la ZBE como "un ataque a la salud pública" además de ser "un intento de desvirtuar una medida clave para la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad".
Según VTLP, las modificaciones anunciadas en la Comisión extraordinaria de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, incluyen un "vergonzoso retraso" en la implementación de restricciones a vehículos sin etiqueta ambiental, que ahora se posponen de enero a junio de 2025 --algo de lo que ya informó el concejal de Tráfico y Movilidad a primeros de septiembre-- y para vehículos con etiqueta B que se demora de enero de 2026 a enero de 2028.
Además, rechazan la ampliación de las exenciones para familias numerosas y desplazamientos a centros educativos educativos, debilitando aún más la capacidad de eficacia de la ZBE para la reducción de emisiones.
Estas decisiones, a juicio de VTLP, "son una clara traición a los compromisos ambientales que Valladolid debería estar asumiendo como ejemplo de modelo de ciudad".
El concejal Jonathan Racionero ha denunciado además la reducción de la ZBE de 3,1 kilómetros cuadrados a solo 1,1 kilómetros cuadrados, que representa un 0,5 por ciento del territorio municipal, lo que considera que "hará imposible cumplir con el objetivo de ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía, compromiso adquirido en el anterior mandato".
"Es inaceptable que el equipo de gobierno no muestre un mínimo compromiso y de respeto por un modelo de ciudad más sostenible. Este tipo de decisiones ponen en peligro la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas y demuestran una falta total de visión", ha declarado Racionero.
Asimismo, ha señalado como "preocupante" que se mantenga "la eliminación de toda referencia a los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud".
Este hecho, en opinión de VTLP, "pone en riesgo la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, así lo manifiesta el último informe de Ecologistas en Acción que asegura que en el año 2023, el aire contaminado afectó a toda la población española teniendo como referencia los indicadores establecidos por la OMS", por lo que ha considerado que reducir la ZBE y omitir los estándares de la OMS es "un acto de negligencia que, de seguir así, puede costar vidas".
Valladolid Toma la Palabra ha reclamado al equipo de Gobierno que "dé un paso atrás y reconsidere estas decisiones que en nada mejorarán la vida y la salud de las personas en nuestra ciudad".
"Es hora de que Valladolid siga liderando el camino hacia un futuro más limpio y saludable, en lugar de dar pasos hacia atrás en políticas medioambientales que buscan poner a la ciudadanía en el centro de sus beneficios", han reflexionado.