VTLP critica que el Ayuntamiento "destine 250.000 euros a tauromaquia" y reclama más dinero y espacio para la cultura

Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 10:41

VALLADOLID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Valladolid Toma la Palabra ha criticado que el Ayuntamiento de "destine 250.000 euros de recursos públicos para la promoción de la tauromaquia" y ha reclamado más dinero y espacio para la cultura. También ha alertado sobre "las posibles consecuencias negativas para la imagen de la ciudad".

Según ha informado la formación municipalista a través de un comunicado recogido por Europa Press, esta decisión se concreta en un contrato publicitario firmado con la empresa Tauroemoción, una medida que supone un "grave retroceso en una sociedad que cada vez valora más el respeto por los derechos de los animales y que exige una oferta cultural más moderna y acorde con los principios éticos actuales".

Asimismo, VTLP ha denunciado que esta decisión "no solo perpetúa una práctica ampliamente considerada como maltrato animal, sino que también genera un debate sobre la gestión de los recursos municipales en un contexto de desafíos económicos y sociales".

"Es inadmisible que, en pleno siglo XXI, el Ayuntamiento de Valladolid destine una cantidad tan significativa de dinero público a la promoción de un espectáculo basado en la violencia hacia los animales", según ha declarado el concejal de Toma la Palabra, Jonathan Racionero.

La formación también ha advertido sobre "las repercusiones negativas" que esta asociación con la tauromaquia podría tener para la imagen de Valladolid.

Asimismo, Racionero ha señalado que "Valladolid corre el riesgo de ser percibida como una ciudad que apoya prácticas arcaicas y violentas, lo que podría alejar a turistas y residentes que buscan una cultura más moderna y ética".

También han añadido que uno de los aspectos "más controvertidos" de esta iniciativa es la inclusión de actividades dirigidas a la infancia, según aseguran.

"Es especialmente preocupante que se intente inculcar en los más jóvenes una cultura de violencia hacia los animales, en lugar de promover valores de respeto y empatía. Lo hemos denunciado en múltiples ocasiones y seguiremos haciéndolo. No se puede ser una ciudad amiga de la infancia y a la vez permitir este tipo de actividades", ha subrayado el edil municipalista.

Por otra parte, VTLP ha sugerido que, "en lugar de fomentar la tauromaquia, el Ayuntamiento debería apostar por iniciativas culturales que reflejen los valores contemporáneos de respeto y compasión hacia los animales". Además, consideran que "es hora de que Valladolid se sume a la creciente tendencia de promover eventos culturales que no impliquen sufrimiento animal, alineándose con las nuevas sensibilidades sociales".

En su crítica, VTLP ha comparado los 250.000 euros destinados al contrato publicitario con Tauroemoción con la programación de los espectáculos de la temporada 2024 y 2025 del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que este curso trae más de 125 actividades con un coste total de poco más de 600.000 euros.

Por último, Valladolid Toma la Palabra ha reafirmado su compromiso de trabajar para que "el Ayuntamiento reconsidere su apoyo a este tipo de actividades y destine los recursos municipales a iniciativas más inclusivas y acordes con los valores actuales de la ciudadanía".