VTLP ve "en riesgo" la puesta en marcha de la ZBE el 1 de enero y culpa de ello a las "presiones de Vox"

Publicado: martes, 15 octubre 2024 16:54

VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha advertido de una "parálisis total" del equipo de Gobierno de PP y Vox en la resolución de las alegaciones presentadas a la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y ha considerado que el retraso "pone en riesgo" la implementación de esta medida el 1 de enero de 2025, como estaba previsto.

Según Jonathan Racionero, el equipo de Gobierno suma ya "siete meses de silencio" sobre la gestión de las alegaciones presentadas en relación con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En opinión del edil el retraso es "fruto de un bloqueo político en el que el Partido Popular se deja arrastrar por las presiones de Vox", aunque apunta que la intención del equipo de Gobierno sería aprobar la ordenanza en una comisión extraordinaria en las próximas semanas para llevarla al Pleno de octubre, previsto para el lunes 28.

Ha apuntado que en febrero de este año, durante el período de exposición pública para la aprobación de la ZBE, se recibieron 71 alegaciones al proyecto. Desde entonces, según Racionero, VTLP ha preguntado cada mes en las comisiones de control y seguimiento al concejal responsable, Gutiérrez Alberca, sobre el estado de estas alegaciones y ha recibido respuestas con "excusas han sido variadas e inaceptables".

"Primero, nos dijeron que las alegaciones estaban en valoración técnica. Luego, que había que esperar porque se cruzaron las vacaciones de verano, y ahora, tras siete meses, aseguran que siguen en valoración jurídica. Es una falta de seriedad total", ha relatado.

VTLP considera que la situación refleja "el poder de influencia que Vox, socio de gobierno del PP", para "frenar el proyecto". "Es evidente que Vox quiere imponer sus condiciones, y el PP está permitiendo que eso suceda", ha apostillado.

Como ha recordado Racionero, el concejal de Tráfico y Movilidad señaló a primeros de septiembre que la intención era llevar esta ordenanza al pleno que se celebraría a finales de ese mes, tras su paso por la comisión ordinaria. Finalmente no fue así y según Racionero tampoco figura en los asuntos de la sesión de octubre celebrada este martes.

Eso sí, Ahora el equipo de Gobierno pretende convocar una sesión extraordinaria la próxima semana para poder llevar la ordenanza a pleno a finales de octubre".

Sin embargo, Racionero observa en estos planes una "gestión a última hora que refleja desorganización y falta de compromiso", pues cuando se apruebe definitivamente la ordenanza quedarán "menos de dos meses para informar a la ciudadanía" antes de que entre en vigor la ZBE el 1 de enero de 2025.

"No es tiempo suficiente para un proyecto de este calibre que afecta a todos los vecinos y vecinas de Valladolid", ha advertido Racionero.

Para VTLP, esta no es una situación aislada, sino "un reflejo de la gestión general del equipo de gobierno", pues considera que el alcalde y su equipo están "paralizados, sin un plan claro ni liderazgo para sacar adelante los temas clave para la ciudad".

Leer más acerca de: