SORIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El festival de La Vulcanalia ofrecerá en la ciudad de Soria siete espectáculos, del 22 al 26 de agosto, para recordar la victoria numantina ante el ejército romano, el más poderoso del mundo en la época.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, junto al presidente y vicepresidente de la Asociación de Recreación Tierraquemada, Alberto Santamaría y Rubén García, han presentado los eventos cuyo acto central será el día 23, La Vulcanalia, cuando se conmemora la victoria numantina.
Una efeméride transformada en un gran festival de recreación histórica de la mano del Ayuntamiento de Soria y Tierraquemada desde 2016 y que este año propone siete espectáculos con más de 180 actores.
La gran diferencia con el curso pasado es que se abandona el escenario de la plaza de toros para centrar la actividad en dos puntos.
Por un lado, la plaza Mariano Granados y, por otro, la Dehesa, donde en la zona superior, habrá un campamento permanente donde se llevarán recreaciones y talleres.
REFERENTE CULTURAL
La concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha reconocido que "cada vez son más las personas que llaman preguntando por esta actividad", lo que demuestra que "ha generado un interés en los visitantes".
Además, ha destacado que llega "en un momento en el que baja la ocupación en agosto y permite dar un gran aliciente a sorianos y visitantes".
En representación de Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha defendido que Numancia "es un referente cultural e histórico que hay que cuidar, reivindicar y difundir por respeto a nuestro pasado", por lo que hay que "utilizarlo con rigor".
Santamaría, que tiene de la mano a toda la sociedad soriana para hacer más grande el evento en todos los aspectos, ha puntualizado que Tarraco Viva puede ser un referente perfecto, "donde toda la ciudad se vuelca" (e incluso la provincia tarraconense) para convertirse en referente turístico, cultural e incluso científico.
CONFERENCIAS, MÚSICA Y TALLERES
Rubén García, otro de los integrantes de Tierraquemada, ha desgranado un "completo" programa, que tendrá una conferencia el martes, con talleres y desfiles para el miércoles, día en el que numantinos y romanos se verán las caras en la plaza de Las Mujeres, para después, frente al pebetero de la calle Caballeros, entregar el premio Espíritu Numantino (se premian grandes gestas con pocos recursos) a Alberto del Campo, ganador de dos premios Goya.
El jueves regresan talleres y conferencia y destaca el concierto de Abraham Cupeiro para el viernes a las 21.00 horas en la plaza Mayor, con instrumentos celtas, donde precisamente el yacimiento de Numancia descubre alguno de los escasos instrumentos musicales recuperados de la época.
El sábado será el día más intenso, con siete espectáculos en Mariano Granados, con cinco grupos distintos, algunos de ellos inéditos en Soria, donde destaca una agrupación francesa que explicará costumbres de la Galia.