El centro virtual 'Atiendo' recibe 133 llamadas

Un momento de la presentación de la campaña Farmacia Punto SOS. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 16:16

VALLADOLID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro virtual 'Atiendo', iniciativa "pionera" puesta en marcha este año por la Junta, ha recibido hasta septiembre un total de 133 llamadas a su teléfono gratuito y 1.295 visitas a su página web.

Así lo ha avanzado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación de la campaña Farmacia Punto SOS, un nuevo recurso a sumar ya a los existentes en la atención a víctimas machistas.

En este sentido, Blanco, que ha detallado que el centro, que consiste en un servicio de atención telefónica y virtual a víctimas de agresiones sexuales disponible las 24 horas durante todos los días del año, y que cubre todo el "vasto y disperso" territorio de Castilla y León a través del teléfono 900 84 74 84 o la página web www.atiendojcyl.es, ha atendido 133 llamadas, 107 habían sido realizadas por víctimas y 26 por otros familiares allegados o amigos.

La herramienta principal de la Comunidad es el protocolo que recoge el proceso de atención integrada ante las agresiones sexuales, mediante el cual la Junta coordina a todos los profesionales que intervienen en la atención de las víctimas, fundamentalmente en las vertientes sanitaria, jurídica y psicológica. De hecho, la Junta recuerda que la asistencia letrada es gratuita, así como las consultas psicológicas necesarias para la recuperación de la víctima.

Un elemento clave para la prestación de todos estos recursos son los convenios de colaboración suscritos con los colegios profesionales de psicólogos, abogados y trabajadores sociales por un importe de casi 170.000 euros, destinados esencialmente a la formación especializada en violencia de género. Pero también se han firmando otros convenios centrados en la prevención y la sensibilización con el colegio de periodistas y entidades del Tercer Sector por un valor de más de 400.000 euros.

En este punto, Blanco ha apuntado que hasta septiembre se han atendido a 331 personas a través del servicio de traducción e interpretación para víctimas, 177 a través del servicio de información y asesoramiento jurídico a la mujer y 1.189 personas han sido atendidas a través del servicio de apoyo psicológico; de las cuales 882 han sido mujeres víctimas de violencia de género, 208 menores, 51 personas dependientes de víctimas de violencia de género y 48 personas han recibido tratamiento psicológico a maltratadores.

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