VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La XLIV Semana Social de España, que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en Valladolid, reivindicará el ejercicio del diálogo, "más necesario que nunca" en un momento en el que la sociedad se ve afectada por la "populismo, polarización y posverdad".
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello; el presidente de las Semanas Sociales, Jesús Avezuela, y su secretario general, Fernando Fuentes, han presentado el acto este miércoles, 6 de noviembre, en la capital vallisoletana.
La cita, que se desarrollará bajo el lema 'El diálogo, camino para la Iglesia', ha estado precedida por una fase previa de trabajo a la que se han sumado este año 21 diócesis de toda España, entre ellas la de Valladolid.
En esa fase diocesana, previa al evento, la Junta Nacional de las Semanas Sociales ha elaborado una "guía de trabajo" que comienza con un análisis del contexto actual y presenta unas condiciones y criterios para el diálogo, así como una batería de preguntas para la reflexión y el debate, tal y como ha explicado el presidente de las Semanas Sociales.
Ahora, se celebra la XLIV Semana Social con dos sesiones abiertas al público en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid, que acogerá a alrededor de 55 personas de todas las diócesis.
La cita arrancará este viernes a las 16.00 horas, cuando se celebrará el acto de inauguración con la participación del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González; el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, que dará lectura a la Carta de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; el arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE y el presidente de las Semanas Sociales.
Seguidamente, el catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Perugia (Italia) Massimo Borghessi impartirá la conferencia 'De la globalización a la polarización'.
Ya el sábado, también a las 16.00 horas, se celebrará la mesa redonda 'El valor del diálogo', con la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, Ana Oramas; el profesor de Sociología Fernando Vidal y el periodista Antonio San José. Estará moderada por el director de Vida Nueva, José Beltrán.
A continuación, a las 17.30 horas, el cardenal Juan José Omella, consiliario de las Semanas Sociales de España, presidirá la sesión de clausura y presentará el documento-síntesis de la XLIV Semana Social de España.
Durante los dos días el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús acogerá las tres sesiones de trabajo reservadas a los miembros de la Junta Nacional de las Semanas Sociales, los portavoces diocesanos y los representantes de las instituciones y asociaciones nacionales que han participado en la fase previa, para poner en común sus propuestas y de las que saldrá el citado documento final.
"PROPICIAR EL ENCUENTRO"
En este contexto, Argüello ha subrayado que la cita pondrá el acento en el diálogo, una "palabra de moda por tener que recurrir a ella como un reclamo" y al mismo tiempo "una constante de la condición humana que quiere propiciar el encuentro de unos con otros".
El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid ha apuntado así a la necesidad de apelar al diálogo en un momento en el que "los estudiosos de la vida social y política dicen que se vive en una democracia 3P, de populismo, de polarización y posverdad".
En este sentido, ha ensalzado el "ejercicio de escucha, desde un punto de encuentro" que se produjo, por ejemplo, en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en la que participó en octubre en el Vaticano.
Así, ha defendido que esto está en la "propia condición cristiana" ante un "tiempo moderno" que "ha articulado la forma del corazón y la forma de la cabeza en la llamada dialéctica de los contrarios".
"Hoy la dialéctica de los contrarios es utilizada como un instrumento para la consecución o la permanencia en el poder", ha lamentado, para incidir en que "solo se puede superar la dialéctica de los contrarios si se descubre un tercero", que puede hacer que los "polos enfrentados dejan de enfrentarse"." Quizás lo que estamos viviendo en España en estos días (los efectos de la DANA) pueda ser el tercero", ha dicho.
En la misma línea, el presidente de las Semanas Sociales ha advertido de que se vive un momento de "fragmentación social, política y económica" en el que es necesario el "buen diálogo" para "poder facilitar el encuentro".
"El diálogo no está muerto y es más necesario que nunca", ha manifestado Avezuela, quien ha subrayado que este intercambio se tiene que dar bajo una serie de condiciones, "la búsqueda de la verdad" y que "los interlocutores tengan capacidad de escucha" y "conocimiento sobre lo que hablan". "No vale solo opinar por opinar", ha advertido.
Por su parte, el secretario general de las Semanas Sociales ha detallado que en la XLIV Semana se abordará el diálogo "en un clima de confrontación" con el objetivo de "generar una cultura del encuentro". "No queremos quedarnos en el diagnóstico, sino buscar propuestas", ha aseverado sobre la intención del evento que se desarrollará en Valladolid.