VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de Mucientes acogerá este domingo, día 4 de febrero, la XV edición de la 'Fiesta del Primer Vino' que reunirá en esta ocasión a ocho bodegas mucenteñas y a otra invitada que llegará desde Valbuena de Duero.
Ligada a la festividad de Santa Águeda de Catania, celebración "de gran tradición" en Mucientes", la 'Fiesta del Primer Vino' tiene como principal objetivo a dar a probar a los visitantes "los grandes vinos" rosados de los bodegueros de Mucientes que, según ha significado la alcaldesa, Ana Belén Prieto, logran "muchos premios" lo que supone, además, "un gran honor" para esta localidad.
Las bodegas participantes en esta XV edición de la 'Fiesta del Primer Vino' serán Amalio del Pozo con 'Amalio'; Andrés Herrero e hijos con ' Cuatro Calles'; Hermanos González López S.L. 'Mucy'; Hijos de Marcos Gómez con 'Salvueros'; Hijos de Rufino Iglesias con 'Carratraviesa'; San Antón con 'Panedas'; Sinforiano con 'Sinfo' y Traslanzas con 'Pinacho' a los que se unirá en esta ocasión como bodega invitada Concejo-Valoria con su Carradueñas.
La 'Fiesta del Primer Vino' tendrá lugar entre las 11.30 y las 15.00 horas en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas y la oferta vinícola de las bodegas participantes se completará con la degustación de queso de la Quesería artesanal de Mucientes, de jamón de dehesa ibérico de Mogarraz de la Sierra (Salamanca) y de torreznos de Soria acompañado todo ello de pan elaborado por las dos panaderías tradicionales del municipio.
En paralelo y según ha detallado la alcaldesa durante la presentación de esta actividad, el Aula de Interpretación de las Bodegas acogerá visitas guiadas gratuitas para dar a conocer una bodega subterránea tradicional del siglo XVI, sus elementos y sus fases de construcción así como los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, la gastronomía típica o los mitos.
Además, durante la celebración de la 'Fiesta del Primer Vino' y en colaboración con la Ruta del Vino de Cigales se sortearán entre los asistentes dos fines de semana en un alojamiento rural y cuatro catas en bodegas mucenteñas asociadas.
El encargado de dar el saludo de bienvenida en esta ocasión será José Antonio Cabornero, hijo adoptivo de Mucientes y director de la RED de emisoras de la Cadena Ser, que dará la bienvenida a los asistentes a esta fiesta que rememora la vieja usanza de los vinateros del pueblo que tenían por costumbre abrir las bodegas en estas fechas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año antes de que salieran a la venta.
Por su parte, el diputado de Innovación Digital, David Esteban, que ha arropado a la alcaldesa en la presentación del cartel y de la programación, ha animado a acudir a esta cita con el mundo del vino que ha reivindicado, además, como "un evento muy importante en la provincia". "El clarete es lo más grande", ha sentenciado por su parte la regidora.