VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, Cinhomo, de Valladolid alcanza su vigésima edición con la participación de 80 trabajos que se proyectarán entre el 18 de junio y el 2 de julio.
El certamen se ha presentado este lunes en un acto en el que ha participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, así como Morgan López, José Ramón Rubín y Yolanda Rodríguez, miembros de la organización de Cinhomo.
La organización "un año más persigue concienciar y visibilizar la diversidad de relaciones afectivas y de identidades", así como sensibilizar sobre la difícil realidad de las personas LGBTI en el mundo.
La muestra, que el año pasado tuvo que suspenderse, vuelve con cambio de fechas, pero con las mismas secciones que en ediciones anteriores: con un ciclo de largometrajes de ficción, cortometrajes a competición y exhibición de documentales.
Por otro lado, este año el festival contará por primera vez con una madrina de Honor en la figura de la actriz Melani Olivares.
Esta edición también trae cambios en los espacios de proyección de los largometrajes de ficción que se exhibirán en dos salas de los Cines Broadway, mientras que los cortos se verán en la Sala Concha Velasco del LAVA y en el Espacio Joven Norte.
El XIV Ciclo de Documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que se realizará en la Sala Delibes del Teatro Calderón, incluye en esta ocasión siete largometrajes y diez cortometrajes documentales que pretenden acercar al público a la realidad de las personas LGBTI en diversos países, sin olvidar la mirada histórica, ni la visión sobre los derechos efectivos contada por sus protagonistas.
Además, este año como novedad, se entregará el premio al mejor documental.
Por otro lado, el Ciclo de Ficción proyectará dieciocho largometrajes de ficción, trece de ellos a concurso. El ciclo de ficción se completa con cerca de 50 cortometrajes de ficción de más de diez nacionalidades que compiten por el Premio Bodega Hiriart, al Mejor Cortometraje de Ficción.
Además, entre las novedades de esta edición también se incluye una sesión retrospectiva de cortometrajes Especial Jóvenes, en el Espacio Joven Sur, en el que se podrán ver los mejores cortos de ediciones anteriores dirigidos especialmente a este público.
La inauguración y la clausura del festival cambian de ubicación y tendrán lugar en la sala Concha Velasco del LAVA. Las entradas serán gratuitas, pero bajo inscripción para cumplir con las normativas sanitarias.
Las entradas para el Ciclo de Ficción y el Ciclo de Cortometrajes oscilan entre los 3 y los 5 euros, existiendo además un abono de cinco pases de 20 euros. Además, se ofrecen descuentos para estudiantes y jóvenes de hasta 25 años, presentando el Carnet Joven o la Tarjeta Universitaria.
También hay un descuento para personas asociadas a la Fundación Triángulo.
Las sesiones en los Cines Broadway son sin numerar y la adquisición de entradas se hará exclusivamente en taquilla, mientras que las entradas para los cortometrajes se adquirirán a través de plataformas de venta de entradas y directamente en la taquilla del LAVA.