SEGOVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Campus 'María Zambrano' de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA) ha acogido este martes la XXI Jornada ComMujeres, que ha abordado el "desequilibrio" que existe en los puestos directivos del sector digital entre hombres y mujeres y ha servido para exponer que "sólo" el 18 por ciento de las mujeres llega a puestos directivos en el sector digital.
En el acto de inauguración también se ha destacado que mientras casi un 60 por ciento de trabajadores del sector digital son mujeres en sus escalones básicos, cuando comienzan a ascender a los puestos directivos, "sólo" los ocupa un 18 por ciento de féminas.
Esta edición de ComMujeres ha sido inaugurada con la presencia de la diputada provincial de Asuntos Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, quien ha señalado la "necesidad de perseguir una sociedad progresista e igualitaria".
Para la diputada provincial, un objetivo "evidente" para lograr la
igualdad es "evitar que las cargas domésticas caigan siempre sobre las mujeres, añadidas a sus roles actuales de trabajadoras fuera del hogar".
La concejal de Segovia, Ana Peñalosa, por su parte, invitada también a participar en la inauguración de la jornada, ha razonado que las nuevas tecnologías, "que parecen aumentar la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres, pueden aprovecharse como herramienta para, justamente, informar y formar sobre este desajuste social". La edil también ha indicado que "trabajar sin perspectiva de género excluye a parte de la sociedad".
La XXI Jornada ComMujeres lleva este año el lema 'Comunicación digital y liderazgo, con nombre de mujer' y ha sido organizada, una edición más, por la profesora de la UVA en el campus segoviano Teresa Martín Casado.
Martín Casado ha recalcado que este miércoles, 8 de marzo, es un día de reivindicación de derechos y oportunidades y que "no se debe tener miedo a la palabra feminismo, que no es de derechas ni de
izquierdas, sino de toda España".
La jornada se ha desarrollado posteriormente con las ponencias de
distintas profesionales del mundo digital --comunicación, marketing,
diseño y nuevas tecnologías--, que ha expuesto sus experiencias
profesionales personales y han compartido sus vivencias en una mesa
redonda.