La programación incluye talleres sobre talla de madera e indumentaria para los pasos de Semana Santa
VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plaza de Zorrilla y la zona de canchas deportivas de la acera de Recoletos acogen a partir de este miércoles y hasta el domingo, 16 de abril, la XXV Feria de Artesanía de Valladolid, donde se reúnen 38 talleres procedentes de distintos puntos de España que ofrecerán sus productos a vallisoletanos y turistas.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha visitado la Feria en la jornada inaugural junto a varios concejales de la Corporación municipal y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia.
La nueva edición de la Feria cuenta con 38 talleres después de, como ha explicado Tapia, verse "sobrepasados" por las solicitudes de artesanos interesados en vender aquí sus trabajos debido a que el espacio para ubicar la feria está "limitado". Para seleccionar expositores se emplean los criterios de que el taller cuente con un "buen producto" y "nivel artesano".
Del total de expositores, 22 son de Castilla y León y los 16 restantes proceden de comunidades como Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía y Portugal. Expondrán sus trabajos en los días centrales de la Semana Santa, entre este miércoles, día 12, y el domingo, 16 de abril, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 22.00.
El alcalde de Valladolid ha subrayado que este espacio será visitado por un buen número de vallisoletanos y turistas, pues ha recordado que esta Semana Santa presenta un "rotundo éxito" de asistencia a las procesiones que se han celebrado hasta ahora y la gente "llena las calles y los hoteles".
En las casetas de la zona de Recoletos y plaza de Zorrilla se pueden ver y comprar artículos de "elevado nivel de calidad" en disciplinas como piedra, madera, cerámica, orfebrería, vidrio, piel y cuero, jabones, marroquinería o relojería de diseño, en los que los artesanos han trabajado "durante todo el año" y ahora exponen sus obras con el comienzo de la "temporada de ferias".
En esta edición se podrá participar también en talleres demostrativos de oficios vinculados a la Semana Santa. Así, en sesiones de mañana y tarde se podrá ver trabajar al imaginero y restaurador Miguel Ángel Tapia trabajar en todos los procesos de elaboración de talla de madera de gran formato y su posterior dorado y policromado, con las técnicas de imagineros de la Escuela Castellana del Siglo XVI.
El segtundo taller estará dirigido por Herminia Esteban, quien mostrará las técnicas de bordado en oro y plata que tradicionalmente se han usado para la ibndumentaria que acompaña a las imágenes religiosas.
La asistencia a los talleres es gratuita y el horario será, por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30, durante los cinco días que dura la feria.