SORIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El CA Puente del Canto ha presentado este martes la edición número 30 de la Soria-Valonsadero, la gran prueba del atletismo popular soriano, que este año llega con tres importantes cambios según ha explicado su presidente, Miguel García, en la presentación ofrecida en el Casino. El primer cambio es el de la fecha. Tradicionalmente es el primer sábado 7 de septiembre.
Sin embargo, la disputa este año en Covaleda del Mundial de Skyrunning ha provocado el retraso de una semana de la carrera capitalina, al sábado 14 de septiembre. Por ese mismo motivo, y para evitar problemas de luz, se ha adelantado la hora de salida, de las tradicionales 19.00 a las 18.00 horas.
El tercer cambio es el de la salida. Desde que se consiguió homologar la carrera para que fuera un 10K, la Soria-Valonsadero siempre ha salido de Mariano Granados. Ahora, la coincidencia de otro evento obliga a adelantar dicha salida 70 metros, al Paseo del Espolón, distancia que se recuperará en el recorrido para seguir completando los diez kilómetros.
Miguel García ha estado acompañado en la presentación por el concejal de Deportes, Manuel Salvador, y por el representante de Caja Rural, Juan Antonio Tierno, por lo que ambos han agradecido la posibilidad de colaborar en una prueba tan consolidada en el calendario popular soriano.
SEBASTIÁN MARTOS, DORSAL CERO
También ha estado presente el atleta jienense Sebastián Martos, especialista en 3.000 obstáculos y que inicia ahora su sexta temporada en Soria. Martos ha competido en dos Juegos Olímpicos y en cinco mundiales.
En Campeonatos de Europa ha obtenido dos cuartos puestos y un sexto, y ha sido cinco veces campeón de España. Martos será este año el Dorsal Cero de la Soria-Valonsadero. Este año, al no clasificarse para los Juegos de París, y pensando en lo tarde que es el año que viene el Mundial de Tokio, ha adelantado su preparación para acumular kilómetros en invierno.
Ello le permitirá estar en la línea de salida el próximo sábado 14 de septiembre, algo que le hace mucha ilusión pues, más allá del Cross de Soria, nunca ha competido en una ciudad en la que tan a gusto se siente como ha reconocido hoy. Otra de las grandes novedades en la linea de salida será la presencia de Fermín Cacho.
El campeón olímpico se ha planteado nuevos retos atléticos este curso, para lo cual necesita estar federado. Cacho formará parte este año del Puente del Canto, y como integrante del mismo correrá la Soria-Valonsadero. Miguel García confía en mantener o superar los 350 deportistas.
Hasta la fecha, el número de inscritos ronda los 200. Las inscripciones son únicamente posibles a través de la web del club. Los dorsales se recogerán la tarde del viernes 13 y la mañana del sábado 14 en restaurante Alcores.