Participa en las jornadas que celebra la UVa por el 20 aniversario de la Ley de Violencia de Género
VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado a "avanzar mucho más" en la igualdad entre hombres y mujeres, "sobre todo" en momentos en los que tienen eco las reacciones "de los reaccionarios", que lanzan "mensajes destructivos".
Zapatero ha participado este jueves en las Jornadas por el 20 aniversario de la Ley contra la Violencia de Género, una evento que celebra la Universidad de Valladolid, donde el expresidente ha recordado que esta fue una norma "pionera" y "referente en el mundo" para combatir la "mayor lacra de la historia".
"Veinte años frente a veinte siglos, y la prehistoria, de humillar, maltratar, dominar y discriminar a las mujeres", ha señalado el expresidente sobre la violencia machista, para destacar que, "afortunadamente", en las últimas décadas se ha dado una "lucha constante y titánica" para erradicar esta lacra.
Para Zapatero, se trata de una lucha en la que "no se puede desfallecer" porque trata una violencia que hace "indecente" a la sociedad y la convierte en "machista", porque la "responsabilidad fundamental" es de los hombres.
Los hombres "tenemos un deber histórico y moral de contribuir a erradicar esta lacra", ha agregado, al tiempo que ha reivindicado los resultados de la Ley de Violencia de Género, que "protege a muchas mujeres".
A futuro, ha reclamado "consolidar todo el sistema institucional", lo que supone abordar la educación y la formación "en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en los jueces". Todo ello es necesario, ha destacado, para "consolidar un sistema institucional eficaz que de una respuesta inmediata de prevención", lo que, ha advertido, "cuesta tiempo".
Asimismo, ha pedido "no tener fatiga y menos indiferencia", sobre todo en momentos en los que "está la reacción de los reaccionarios", mensajes que siembre ha habido ante "los avances en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres".
"Y esos mensajes que las posiciones reaccionarias lanzan sobre que no hay violencia de género, que se ha ido demasiado allá en el feminismo, en la igualdad de hombres y mujeres, son mensajes destructivos", ha sentenciado, para urgir a "intensificar, profundizar y avanzar aún más en la igualdad".