El Ayuntamiento de Valladolid estudia un proyecto de "arquitectura efímera" en San Pablo para el V centenario de Felipe II, en 2027
VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha manifestado este martes su disconformidad con el procedimiento de licitación de la redacción del proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de Valladolid, ya que se ha mostrado partidario de haber optado por un "concurso de arquitectura" y también considera excesivo el plazo de 33 meses para redacción de proyectos y dirección de obra.
Al ser preguntado este martes por la licitación de la redacción de este proyecto por parte del Ministerio de Justicia, Zarandona ha señalado la "satisfacción" porque defiende que ha sido el actual equipo de Gobierno el que ha "desbloqueado" la tramitación urbanística de las parcelas del entorno de El Salvador en el que se desarrollará el proyecto.
Pero a continuación ha enfatizado que el proyecto empieza "mal" pues defiende que un proyecto "de esta envergadura y en un lugar tan importante para Valladolid como la Plaza de San Pablo", entiende que "lo lógico hubiera sido convocar un concurso de arquitectura".
Esta opción ha sido la elegida por el Ayuntamiento para proyectos como la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, que ha comenzado hace unas semanas, y la que se hará, como avanza Zarandona, en la plaza de Las Brígidas o la pasarela sobre el río Pisuerga entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda.
"Yo soy arquitecto profesionalmente y la mejor manera de tener los mejores proyectos son siempre a través de una participación de los grandes equipos de arquitectos que tiene primero la ciudad, pero no sólo la ciudad, puede venir cualquiera de cualquier lugar de España", ha explicado el edil del PP, que ha justificado que de esa manera se puede tener "un abanico de propuestas entre las cuales elegir la mejor".
Sin embargo, ha apuntado, el Ministerio ha sacado "directamente" la licitación del proyecto de ejecución junto con la dirección de obra.
En cuanto al plazo, los 33 meses indicados en el expediente de licitación, "supone que tendríamos el proyecto entregado y redactado en el año 2028".
Ignacio Zarandona ha mencionado un plazo "máximo" de ocho años indicado a finales de 2022 para poder ver realizada y materializada la nueva Ciudad de la Justicia, el cual "con estas previsiones" considera que podría verse superado.
Cabe apuntar que según el pliego de prescripciones técnicas de la licitación el adjudicatario de la redacción del proyecto tendrá un mes para presentar un anteproyecto, otro mes para trámites urbanísticos, dos meses para plantear el proyecto básico y, a partir de recibir conformidad, otros tres meses para redacción y presentación del proyecto de ejecución.
Ello sumaría un mínimo de siete meses, mientras que el resto del plazo señalado en la licitación serían los correspondientes a la dirección de obra, que según el pliego se estima en 24 meses.
De ese modo, se entiende que a esos 33 meses habría que sumarles el tiempo que conlleve la licitación y adjudicación de la ejecución de las obras.
Al respecto del proyecto, Zarandona ha querido reivindicar que la actual Junta de Gobierno y la Concejalía de Urbanismo han "conseguido desbloquear este asunto y cerrarlo de una vez por todas en lo que compete al ámbito municipal", pues ha recordado que en este último año se ha autorizado la entrega de las parcelas definitivas al Ministerio de Justicia en un trabajo que recalca que se llevó a cabo "con celeridad y poniendo el contador a cero, que es lo importante".
PROYECTO PLAZAS.
El concejal ha mostrado como ejemplo del "respeto máximo por la historia" de la ciudad el proyecto que tiene en marcha el equipo de Gobierno, denominado 'Plazas', para armar una actuación conjunta en las plazas de San Pablo, Las Brígidas y San Miguel.
Sobre la plaza de San Pablo, entorno en el que se ubicará el proyecto de la Ciudad de la Justicia, ha mencionado que en 2027 se celebrará el V Centenario del nacimiento en la ciudad de Felipe II --en el Palacio de Pimentel-- y espera que en ese momento la plaza muestre "gala" para dicha celebración.
En este sentido, ha revelado que se trabaja para poner en marcha un concurso de arquitectura "efímera" para albergar todas las celebraciones que se hagan en torno a esa efeméride.